_
_
_
_
_
Mercado

El Ibex vuelve a máximos de hace tres años

Tras un inicio de semana con pequeños descensos, la Bolsa de Madrid ha vuelto tras la sesión de hoy a zona de máximos anuales que le llevan a cifras que no se veían desde 2001. En concreto, el Ibex 35 ha cerrado con una subida de 80,90 puntos, equivalentes al 0,93%, lo que le dejan en los 8.773,90 puntos. El Índice General de Madrid ha subido un 0,86% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 1,32%, alcanzando también máximo anual.

Los buenos datos macroeconómicos llegados de EE UU han animado la apertura de Wall Street, cuyo optimismo ha contagiado a los mercados europeos. Así, el DAX de Francfort ha terminado el día con una subida del 1,45%. La Bolsa de Milán ha cerrado con una subida del 0,97% en su índice de referencia Mibtel. Por su parte, el FTSE de Londres se ha revalorizado un 0,69%.

Entre los grandes valores del mercado español, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 2,04%; SCH, del 0,22%; BBVA, del 0,16%; Repsol, del 0,05%, Iberdrola, del 1,07%, y Endesa, del 0,86%. Arcelor ha sido el protagonista de la mayor subida con un 3,5%.

Incluso Sacyr-Vallehermoso, que tras confirmar sus intenciones sobre el BBVA había descendido más de un 10% en las últimas dos sesiones, ha recuperado hoy algo de terreno con un alza del valor de sus acciones de un 1,91%.

El crecimiento del 1,8% del PIB de la zona euro hasta el tercer trimestre y el mantenimiento del paro en el 8,9% de la población activa tuvieron escasa incidencia en el mercado.Sin embargo, la caída de la cotización del petróleo, en torno a 45 dólares por barril por la mañana, y la esperada apertura al alza del mercado neoyorquino, tal y como señalaban los futuros acercaban a la bolsa al anterior máximo anual, 8.755 puntos.

Wall Street se da una alegría

Los buenos datos económicos divulgados y un descenso del precio del petróleo dieron un impulso a las bolsas de Nueva York, donde el Dow Jones sumó más de 150 puntos.

Según cifras provisionales, el promedio del Dow Jones de Industriales, que es el más importante de Wall Street y que el martes cerró con un retroceso de 47,88 puntos, terminó la sesión en 10.589,70 enteros, al sumar 161,7 unidades, o el 1,55%. El mercado electrónico Nasdaq, donde se negocia la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, subió 41,42 puntos, o un 1,98%, hasta los 2.138,23.

La evolución positiva de la bolsa respondía al anuncio de que el ingreso personal en Estados Unidos subió un 0,6% en octubre, mes en el que el gasto de los consumidores creció en un 0,7%. Ambos datos superaron las expectativas de los analistas, que habían calculado un aumento del 0,5% en el ingreso y del 0,4% en el gasto.

El Instituto de Gestión de Suministros informó, por otra parte, de un aumento de la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos en noviembre, que superó las expectativas de los economistas.

El descenso del precio del petróleo, tras conocerse un aumento de las reservas de crudo y de productos refinados en Estados Unidos, también alentaba el alza.

Más información

Archivado En

_
_