_
_
_
_
Tendencia

Gamesa decepciona al mercado con su rebaja de previsiones de resultados

Gamesa, la tercera empresa del mundo en la fabricación de turbinas eólicas, ha caído un 7,89% en Bolsa después de tres descensos seguidos. Al mercado no le ha gustado el anuncio de la compañía de que el beneficio neto caerá un 4% en 2005. Los analistas prevén que el valor seguirá bajo presión en el corto plazo.

Gamesa perdió ayer un 3,13% y cerró a 9,92 euros, el precio más bajo desde mediados de febrero. Con la caída de ayer, el que era hasta hace muy poco el valor estrella del Ibex se sitúa como el peor de todo el índice en seis meses, con un retroceso acumulado del 19,15%. El anuncio el lunes pasado de unas perspectivas de negocio peores de lo previsto en las divisiones eólica y de energía ha rematado la mala trayectoria bursátil.

Sobre la cotización de Gamesa pesan, explica Renta 4, factores coyunturales como la incremento del precio del acero y del euro, así como la mayor presencia de competidores como Vestas o Siemens Bonus en Europa. Pero hasta los más optimistas reconocen que el viento soplará de proa para Gamesa al menos en el corto plazo.

'Por el mercado en el que está y por su posicionamiento en el sector el valor es un caballo ganador a medio plazo, pero a corto plazo es muy difícil ponerle un suelo', admite David Cabeza, de Renta 4. 'Lo importante es que tras unos años muy buenos se ha vuelto a la realidad. Después de tres recortes consecutivos de previsión de resultados el riesgo a corto plazo de nuevas bajadas es clarísimo', recalca Manuel Cabeza, de BNP Paribas.

'La contradicción en los mensajes que la compañía (...) primero reafirmando el outlook para 2004, posteriormente anunciando un profit warning y más tarde revisando el plan para 2005-2008 han tocado la credibilidad sobre el management de la compañía', explican desde Safei. Caja Madrid ha puesto al valor en reducir, lo que significa que espera que tenga un rendimiento en Bolsa de entre el 0% y el -15% en los próximos seis a 12 meses.

Gamesa anunció el lunes que espera en 2005 un crecimiento del 28% en la facturación, pero una reducción del 4% en el resultado neto, por la falta de ingresos extraordinarios.

Factores negativos para la cotización de la eólica en el corto plazo

l La apreciación del euro. El euro ha subido un 12,3% desde los mínimos de mayo y el efecto se nota en la división de negocios de Aeronáutica. Iván San Félix, de Intermoney, explica que Aeronáutica 'recibe un 90% de sus ingresos en dólares, mientras que sólo en 30% de sus gastos son en dólares. Eso inquieta a los inversores'.l El soporte de los 10 euros. Miguel Pareja, de Eurodeal, advierte que la pérdida del nivel de 10 euros 'supone la anulación de la directriz alcista de los últimos dos años y empezar a pensar en niveles de 9,2 euros'.

Archivado En

_
_