Bankinter ofrece a Caixa Catalunya entrar en el sistema de giros de dinero por móvil
Bankinter presentó ayer junto a Bancaja y Caixa Galicia un sistema (que ya anunció en su día) por el que el cliente ordena transferencias desde el celular y el destinatario la retire en un cajero. Se llama Hal Cash (hal es 'solución' en árabe). Bankinter y las dos cajas buscan más socios para que el estándar se popularice. De hecho, Caixa Catalunya es una de las tanteadas, según fuentes de las entidades.
Si bien, la caja a corto plazo no prevé entrar en el proyecto, según un portavoz. Para extender el sistema internacionalmente, hay negociaciones con bancos con red de cajeros en Turquía y Alemania.
'No existe un sistema similar en otros países', afirmó categórico Fernando Alfaro, director de innovación de Bankinter. 'Queremos convertirnos en el Seur de los envíos de dinero', añadió el director de innovación de Caixa Galicia, José Valiño en la presentación del nuevo sistema.
Ahora hay unos 500 cajeros activos para retirar las transferencias que a principios de año aumentarán a 1.300 cuando se adhieran los terminales de Bancaja. La intención es llegar en breve a 2.500 cajeros operativos.
Uno de los clientes con más potencial, según explicó Pedro Gómez, director de operaciones de Bancaja, son los inmigrantes. La idea es 'arañar' mercado a las compañías especializadas en envío de remesas que actualmente intermedian en torno al 80% de los envíos.
Y van a competir por precio. Mientras, las remesadoras 'cobran comisiones de entre el 5% y el 15% para transferencias de 500 euros', el nuevo sistema patentado tiene un coste de 2 euros, explica Alfaro. La operativa consiste en que el cliente manda un SMS a su banco ordenando la transferencia con su clave personal. La entidad envía una segunda clave al destinatario para que éste lo pueda retirar en condiciones de seguridad en un cajero.
Por otra parte, el ex presidente de Bankinter, Jaime Botín ha elevado su participación al 9,017% tras comprar un paquete de 195.000 acciones, valoradas en casi 7,5 millones, a través de la sociedad Cartival. Así lo comunicó el lunes a la CNMV. De este modo, se coloca a corta distancia del inversor indio y primer accionista Ram Bhawnani que en los últimos meses ha ido elevando la participación hasta el 9,17%.