_
_
_
_
Franquicias

La patronal crea un servicio jurídico dirigido a las enseñas

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha puesto en marcha un servicio jurídico para asesorar gratuitamente a las enseñas que tengan problemas con sus franquiciados.

El número de incidentes que se registran entre franquiciados y franquiciadores ha aumentado en los últimos años debido, entre otras cosas, al propio crecimiento del sistema de franquicia. 'El porcentaje que se registra es bajo, pero cada vez hay más casos de conflictos porque cada vez hay más cadenas y más franquiciados', comenta Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores.

Para intentar paliar esta situación y dar soporte a sus asociados, la patronal acaba de poner en marcha un servicio jurídico que tiene como objetivo 'ofrecer asesoramiento y formación a los operadores del sistema en materia legal, fiscal y de regulación comercial'.

Según Vallhonrat, los casos más frecuentes son aquellos en el que la enseña no cumple con los compromisos recogidos en el contrato, o cuando un asociado empieza a operar por su cuenta sin seguir las pautas que marca la cadena.

Este servicio jurídico estará compuesto por 11 abogados expertos en franquicia que, a título personal, asesorarán tanto a los franquiciadores integrados en la asociación como a los no socios. 'La primera consulta será gratuita y así el franquiciador puede tener una primera idea de lo que puede esperar', comenta Vallhonrat.

El servicio tendrá tres ejes fundamentales de actuación: la atención a consultas de enseñas, la formación en materia de regulación legal y fiscal mediante jornadas especiales, elaboración de estudios y difusión de informes jurídicos. Y, por último, la interlocución con la Administración en aquellos temas referentes al marco regulatorio de la franquicia.

Otra de las iniciativas que apoyará este equipo de abogados es la asistencia a ferias de la franquicia donde la AEF incluirá un consultorio jurídico. De este modo, los franquiciadores que operan en España o aquellas enseñas extranjeras que se quieran introducir en el mercado español podrán encontrar respuestas a consultas puntuales.

Tras la modificación del Registro de Franquiciadores

Uno de los grandes caballos de batalla de las centrales de franquicia es la modificación del Registro de Franquiciadores. 'Hay un registro censal, pero no existen controles para saber si las cadenas que están allí incluidas cumplen con lo que declaran. Falta un procedimiento de verificación', explica el presidente de la asociación.Para intentar paliar esta situación, se va a crear un equipo de trabajo que colabore con la Subdirección General de Comercio Interior (englobado en el Ministerio de Industria). La sección jurídica será la que se encargue de pilotar esta iniciativa y de 'buscar la manera en que el registro sea verdaderamente útil', comenta Xavier Vallhonrat.

Archivado En

_
_