Telvent aumenta sus ventas un 25%, hasta 72,7 millones
Los primeros resultados trimestrales publicados por Telvent GIT, filial tecnológica de Abengoa, tras su estreno de octubre en el Nasdaq reflejan un alza en las ventas del 24,8% interanual, hasta 72,7 millones. La empresa prevé una facturación entre 286 y 301 millones al cierre del año.
La última firma española en salir a Bolsa en EE UU, Telvent GIT, ya nota los efectos del mercado. Su presidente, Manuel Sánchez Ortega, atendió ayer una conferencia abierta a analistas, inversores y medios de comunicación para explicar las cuentas.
Con una facturación de 72,7 millones entre julio y septiembre, Telvent GIT ha logrado un beneficio después de impuestos de 2,7 millones, lo que supone un alza del 54,8%. En cuanto a la suma de los tres trimestres, las ganancias suben a 6,4 millones.
En la cifra de facturación se han incluido operaciones derivadas de distintas uniones temporales de empresas y ha logrado elevar su resultado un 24,8% respecto a los 58,3 millones cosechados en el mismo periodo de 2003.
En el acumulado de los nueve meses, Telvent también arroja un saldo positivo del 20%, sobre los 166 millones de los tres primeros trimestres del pasado ejercicio, y anuncia unas ventas de 199,2 millones.
La filial de Abengoa ha señalado que su beneficio proforma (excluidos los efectos de elementos no relacionados con la actividad central de la empresa) es de 9,8 millones hasta septiembre (106,5% más) y de 3,8 millones en el último trimestre (incremento del 47,3%).
Entre las actividades reconocidas como lastre del beneficio están 'el fondo de comercio asignado a activos intangibles procedentes de las adquisiciones de NMS Metso y Xwave, gastos registrados en relación a los planes de acciones y el impacto de valorar a precio de mercado las coberturas de cambio', cita Telvent en un comunicado.
El año de bonanza se ha cimentado, en parte, en el recorte de los gastos de explotación. De enero a septiembre de 2003 esta partida supuso un 18,5% sobre las ventas, cuota que baja hasta un 17% en el presente ejercicio.
Telvent prevé cerrar 2004 con un negocio de 286 a 301 millones y un beneficio por acción proforma de 0,49 a 0,54 euros. 'Para 2005 nos hemos planteado un 12% de crecimiento orgánico, con algunas adquisiciones, y la cuenta de resultados también subirá hasta un 20% tras reforzarnos en EE UU', ha dicho Manuel Sánchez.
Las acciones levantan el vuelo en el Nasdaq
La salida a Bolsa de Telvent reportó una recaudación neta de 77,4 millones de dólares, incluidos los 4,6 millones de dólares provenientes de la ejecución parcial del green-shoe. En poco más de un mes de vida el valor nunca ha estado por debajo del precio de salida, de nueve dólares, y ayer comenzaba a negociarse en 12.'Tuvimos un proceso de negociación con los colocadores para buscar un recorrido para el accionista y unos ingresos justos para la compañía', recuerda el presidente de Telvent, Manuel Sánchez. El primer rango orientativo para la acción, finalmente rebajado, fue de 12,5 a 14,5 dólares. 'He defendido que en seis meses la acción debe colocarse en esa horquilla. Parace que la tendencia se está acelerando', advierte el directivo.