_
_
_
_
Metalmecánica

Gestamp ultima la compra de una fábrica en Alabama

Corporación Gestamp ha puesto su primer pie en EE UU. El fabricante de componentes ha formalizado la compra de la planta en Alabama de Oxford Automotive, una empresa en crisis. La compañía española ha pagado 100 millones de dólares.

Corporación Gestamp cerrará antes del fin de semana la adquisición de la fábrica de estampados y soldados que posee el fabricante de componentes Oxford Automotive en Alabama, según confirmó ayer el consejero delegado de Gestamp Automoción, Francisco José Riberas.

El fabricante español, en pleno proceso de expansión, pagará aproximadamente 100 millones de dólares para contar con su primera presencia directa en el mayor mercado automovilístico del mundo.

æpermil;sta será la segunda compra que realice el grupo en el último mes. La anterior fue la de la empresa sueca SSAB HardTech, que también tiene una planta en Michigan. El precio de esta operación fue de 158 millones de euros. Ambas operaciones se abonarán con fondos propios.

La factoría está en McCalla, cerca de Alabama. La planta sirve a una fábrica de Mercedes Benz que está a apenas 28 kilómetros y con la que tiene un contrato de 1.300 millones de dólares. La planta cerrará el ejercicio con una facturación cercana a los 120 millones, aunque las perspectivas de Gestamp son de crecimiento. 'Esta operación nos dará una presencia directa en EE UU, con una facturación en 2005 que crecerá hasta 170 millones', aseguró ayer Riberas en conversación con Cinco Días. Estas instalaciones, de hecho, son uno de los mejores activos de Oxford en EE UU, ya que fue construida hace poco y está plenamente equipada. En ella trabajan 200 personas, aunque se prevé que este número pase a 350 en 2005.

Oxford Automotive facturó unos 832 millones de euros en 2003. Pero la compañía atraviesa una crisis financiera que la ha llevado a vender buena parte de sus activos en el país. Además de la de Alabama, están en venta las plantas en los estados de Indiana y Michigan. Precisamente, buena parte de sus problemas han venido a raíz de la construcción de la planta adquirida, que costó más de lo esperado. Este encarecimiento hizo difícil hacer frente a los pagos de su deuda, de unos 280 millones de dólares. Oxford, eso sí, pretende conservar sus operaciones en Francia, Italia y Alemania, que aportan el 60% de la facturación anual.

El grupo frena la expansión hasta 2006

El consejero delegado de Gestamp Automoción, Francisco José Riberas se mostró ayer satisfecho con la próxima compra de la planta en Alabama de Oxford Automotive. Tanto, que la corporación ha dado por concluido el proceso de compras durante lo que queda de año y en el siguiente.'Con este proceso, hemos creado un grupo con una facturación de 1.500 millones de euros y 40 plantas repartidas por el mundo', declaró ayer Riberas.A principios de ejercicio, la compañía se trazó un plan de expansión que deberá culminar en el año 2008. Para ese ejercicio las previsiones facilitadas en su día contemplan una facturación de 3.000 millones. En el año 2003, la facturación de Corporación Gestamp ha superado los 2.100 millones y el beneficio llegó a 40 millones.

Archivado En

_
_