_
_
_
_
_
Barajas

17 grandes aerolíneas sin alianza irán con Iberia a la nueva terminal

AENA ha llegado a un principio de acuerdo con 17 grandes aerolíneas de pasajeros no encuadradas en ninguna alianza para que compartan con Iberia y One World la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas. Otras tres compañías han solicitado permanecer en las terminales antiguas, según afirma la patronal ALA.

AENA ultima la distribución del futuro complejo aeroportuario de Madrid-Barajas, asignando espacios a las 132 compañías aéreas sin alianza que quedaron fuera del reparto decidido por el ente público propietario de la red de aeropuertos españoles el pasado dos de noviembre. En este proceso de negociación las aerolíneas desubicadas están representadas y asesoradas por la patronal ALA.

En Madrid-Barajas operan un total de 155 compañías aéreas. De ellas 23 están integradas en las grandes alianzas globales y ya tienen emplazamiento definitivo en el nuevo aeropuerto. Iberia y los cuatro aliados en One World que vuelan en España operarán en los nuevos edificios terminales (T-4); Spanair y sus 10 socios en Star Alliance, así como Air Europa y sus seis aliados en Sky Team, permanecerán en las terminales antiguas.

De las restantes 132 empresas, las 20 mayores aerolíneas de pasajeros ya han pactado su ubicación definitiva. 17 de ellas estarán con Iberia y sus aliados de One World en las nuevas terminales. Se trata de la rusa Aeroflot, Air Algerie, Egyptair, la española Iberworld, Iran Air, la húngara Malev, la griega Olympic Airlines, Portugalia, Tunis Air, Turkish Airways, Cabo Verde Airline, la israelí, El Al, Royal Air Maroc, Royal Jordanian, Swiss, Syrian Airlines y SN Bruselas.

Fuentes de la patronal ALA aseguraron que las 17 aerolíneas que ya se ha decidido que se instalen en la terminal nueva aportan un total anual de 1,1 millones de pasajeros.

Otras tres empresas, la uruguaya Pluna, Santa Bárbara y la argentina Southern Winds, han solicitado permanecer en las terminales que hoy están en servicio. Por otra parte, el consejo de administración de AENA aprobó ayer el inicio del expediente para la construcción del nuevo área terminal del aeropuerto de Alicante, que cuenta con un presupuesto de 308,5 millones y un plazo de ejecución de 42 meses.

El proyecto contempla la construcción del nuevo edificio terminal y la instalación de dos diques de embarque de nueva planta, que unirán el actual edificio terminal con el nuevo. Asimismo, el expediente recoge la construcción de un nuevo edificio de aparcamiento y de una estación de autobuses en el semisótano del edificio terminal, así como la remodelación y adaptación del actual terminal a la nueva configuración.

Afinidad por códigos compartidos

AENA confirmó a este diario que tiene 'prácticamente concluida la distribución final de compañías aéreas en el conjunto de edificios terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas'.No obstante, el organismo público esperará para hacer pública la lista hasta que esta sea definitiva. Fuentes autorizadas de AENA explicaron cuales son los criterios, estrictamente comerciales y técnicos', que se han seguido para hacer la distribución de espacios. Dichos criterios 'se han fijado en función de acuerdos comerciales, códigos compartidos y pertenencia al círculo de negocio con compañías pertenecientes a alianzas ya asignadas'. También se han tenido en cuenta 'las características de las compañías de bajo coste y charter'. De forma general 'las compañías que operan vuelos cargueros, vuelos de Estado, trabajos aéreos, negocios, aviación general y deportiva, y en general, aquellos vuelos clasificados como OCT (otras clases de tráfico) han sido asignados a las terminales antiguas. AENA asegura que dará a conocer la ubicación de las 155 compañías en los próximos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_