Ericsson adquiere Enditel, filial de Endesa
El grupo Ericsson ha adquirido Enditel, filial de la eléctrica Endesa con sede en Sevilla, según fuentes conocedoras de la operación, que aún no se ha hecho pública.
La filial de Endesa facturó el año pasado 63,3 millones de euros y tiene una plantilla compuesta por 430 personas, según aparece en su página de internet. Entre sus principales clientes figuran AENA, el Ministerio de Defensa o las mismas Endesa y Ericsson. En la página de internet de Endesa se da cuenta del resultado neto de su filial Enditel el año pasado, 1,7 millones.
Enditel ofrece servicios de consultoría, ingeniería y servicio técnico, entre otros, a compañías tecnológicas y eléctricas. La firma está presente en Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias.
La compra de Enditel coincide con el primer ejercicio con beneficios de la multinacional sueca desde el año 2000. La operación muestra la intención de la empresa de telecomunicaciones de reforzar su posición en España tras unos ejercicios caracterizados por los cierres de plantas y el ajuste de la plantilla. En 2001 Ericsson España anunció el despido de 850 personas, una medida inscrita, según la empresa, en los planes de la compañía a escala mundial, que suponían la reducción de la plantilla en 22.000 personas.
Con anterioridad a ese ajuste la compañía había enajenado dos fábricas que poseía en Madrid y también puso a la venta la fábrica de teléfonos móviles en Zamudio, Bilbao.
La compañía de telecomunicaciones podría estar planeando la adquisición de otras empresas similares a Enditel, según las fuentes consultadas.
Luz al final del túnel
Tanto Ericsson España como su matriz han pasado unos ejercicios marcados por las pérdidas y los despidos. Este año es el primero desde 2000 que la multinacional sueca obtiene beneficios. La compra de Enditel es la compra más importante de la filial española desde que cerrara sus plantas.