La Reserva Federal percibe un crecimiento económico robusto
La Reserva Federal de Estados Unidos ha indicado que durante noviembre hubo un crecimiento económico robusto en 11 de sus 12 regiones, con la única excepción de la zona de Cleveland.
Los informes de miles de contactos en las 12 regiones del sistema de la Reserva Federal "en general dibujan un panorama de crecimiento económico continuado", señaló hoy el Libro Beige, un documento del banco central estadounidense sobre la situación económica del país.
Las ventas de minoristas arrojaron resultados ambiguos en las diferentes regiones, pero en casi todo el país mejoró la situación del empleo. El informe advirtió que la presión alcista en los precios está aumentando, especialmente los de la energía y las materias primas para la industria.
Algunos empresarios ya han empezado a pasar los aumentos de costos a sus clientes comerciales, pero hasta ahora el empuje alcista de precios no ha afectado a los consumidores.
En cinco de las 12 regiones las ventas de minoristas avanzaron firmemente el mes pasado y en cuatro sólo subieron lentamente. En casi todo el país, las ventas de vehículos se mantuvieron sin mayor crecimiento. El informe señala que "el gasto de los consumidores ha sido desigual desde mediados de octubre a mediados de noviembre". "Las ventas de minoristas subieron en los distritos de Atlanta, Kansas City, Mineápolis y Filadelfia, y fueron sólidas en el distrito de San Francisco", agrega. Pero los resultados fueron ambiguos en los distritos de Boston y Dallas, y mucho más pobres en los distritos de Chicago, Nueva York, Richmond y San Luis.
"Si bien la competencia limitó la capacidad de los productores para pasar (a los comercios o los consumidores) los aumentos de costos, varios distritos notaron que algunas industrias lograron transferir esos incrementos de costos", indica el "libro beige", llamado así por el color de su cubierta. Añade que "los mercados laborales siguieron mejorando" y en algunas profesiones que requieren trabajadores muy calificados hubo escasez de mano de obra.
Presiones salariales
Pero en todas las regiones, excepto Chicago, no hubo mayores presiones para los aumentos de los salarios, aunque el costo de los beneficios (seguro médico, vacaciones) ha empujado al alza el costo total de la mano de obra. En nueve de las 12 regiones "la actividad fabril fue robusta", y las excepciones fueron Cleveland, Richmond y San Francisco.
El informe da cuenta de que los mercados de bienes raíces residenciales han perdido un poco de ímpetu en siete distritos, al tiempo que ha habido una lenta mejoría del mercado de bienes raíces comerciales.