El PIB de EE UU aumenta un 3,9% en el tercer trimestre
En la segunda de las tres revisiones del PIB que hace el Gobierno de EE UU, las estadísticas han mostrado que el ritmo de crecimiento del país en el tercer trimestre ha sido más rápido de lo esperado. En concreto un 3,9% frente al 3,7% calculado hace un mes. En el segundo trimestre el avance fue del 3,3%
La cifra está por encima de las previsiones de los analistas que estimaban que la revisión no registraría cambios. No contaban con que el consumo de los americanos, responsable de más de dos tercios de la economía, fuera más fuerte de lo esperado. æpermil;ste ha crecido a un ritmo del 5,1%, y no del 4,7%, que se calculó previamente. Este porcentaje, el mayor en tres años, contrasta con el del trimestre anterior, del 1,6%. Las empresas han aumentado sus inversiones un 12,9%, frente al 12,5% del trimestre anterior, así como también lo ha hecho el Gobierno. El gasto en defensa se disparó un 9,8%.
Informe de OCDE
Los mercados recibieron la revisión con bajas y el dólar volvió a caer respecto al euro. Los mercados matizaron su optimismo porque aunque parece que la economía absorbe bien el alza del crudo, éste volvió ayer a rondar los 50 dólares. La subida se percibe como muy persistente mientras las rebajas no se consolidan. Además el Conference Board hizo público un negativo índice sobre la confianza de los consumidores, que cayó en noviembre a 90,5 puntos frente a los 92,9 de octubre. De esta caída es responsable la subida del precio de la gasolina, la percepción de que el mercado de trabajo no madura su recuperación y que los sueldos han caído.
Por su parte, la OCDE ha rebajado tres décimas el crecimiento de EE UU para este año, hasta el 4,4%, según los datos publicados ayer. Además, la organización rebajó siete décimas su previsión de crecimiento para EE UU en 2005, al 3,3%, y un 3,6% en 2006.