_
_
_
_
Salarios

Los sindicatos aceptan moderar los salarios a cambio de más reinversión

UGT y CC OO están dispuestos a iniciar la negociación colectiva de 2005 tomando como referencia las preocupaciones expuestas por la CEOE. No obstante, acatarán salarios moderados a cambio de reinversión.

Así lo aseguraron ayer en rueda de presenta los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, acompañados de los secretarios de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, durante la presentación del documento 'Objetivos y criterios unitarios para la negociación colectiva y la renovación del ANC-2005'.

Méndez dijo que la negociación colectiva de 2005, que afectará a 7,5 millones de trabajadores, cerca de 900 empresas y más de 4.000 convenios colectivos, debe partir del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) que, aseguró, ha permitido que la economía española y el empleo crezcan por encima de la media europea y supone 'un buen enganche para aprovechar el potencial económico de España y de la zona euro'.

Fidalgo recordó que la importancia del ANC radica en que conjuga la demanda de las empresas con las de los trabajadores e hizo un llamamiento a la CEOE para que 'construyan con nosotros el gran edificio de la negociación colectiva'.

El Comité Ejecutivo de la CEOE acordó el lunes que en la negociación colectiva sean dos elementos 'esenciales' la moderación salarial y la flexibilidad de las relaciones laborales, informa Efe.

En respuesta a la CEOE, Fidalgo indicó que la flexibilidad en las relaciones laborales es posible a cambio de más inversión productiva en las empresas, en tanto que recordó que en los años en los que ha estado vigente el ANC (2002, 2003 y 2004) la economía ha crecido, se ha generado empleo y han aumentado los beneficios empresariales.

Méndez y Fidalgo apuntaron la conveniencia de que parte de esos beneficios se traduzcan en mejoras salariales, en tanto que recordaron que, desde 1999 los incrementos salariales, una vez aplicadas las cláusulas de revisión salarial, sólo han absorbido el 70% de la productividad.

En el documento, CC OO y UGT consideran que la negociación colectiva debe desarrollarse con el objetivo de favorecer la implantación de un modelo económico más estable y cuyo fin sea el aumento de la productividad.

Además, consideran prioritario incrementar el empleo y mejorar su calidad, aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, ampliar los contenidos de los convenios, así como generar instrumentos de intervención sindical.

Trabajo no impondrá las reformas

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, reiteró ayer la apuesta del Ejecutivo por el diálogo con los interlocutores sociales y aseguró que 'nunca' va a adoptar medidas en el ámbito laboral unilateralmente. En su comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Congreso, Gómez dijo que los primeros meses en el Gobierno 'permiten ser optimistas' sobre los resultados del diálogo social y recordó, en este sentido, la firma en julio con sindicatos y patronal de la declaración que define las orientaciones generales de la nueva etapa de diálogo.En opinión del secretario general, los principales problemas del mercado de trabajo español siguen siendo la elevada temporalidad, el todavía reducido nivel de empleo, especialmente entre las mujeres, y el elevado nivel de siniestralidad. En este sentido, aludió a algunos temas concretos sobre los que existen mesas de negociación con los interlocutores sociales, como la regulación del SMI (salario mínimo interprofesional) y el Iprem (el indicador público de renta de efectos múltiples), así como el nuevo modelo de formación.

Archivado En

_
_