Un robot que relaciona el mercado bursátil con el ecosistema gana el Primer Premio Vida 7.0
Un robot que relaciona las cotizaciones del mercado bursátil con el ecosistema natural y un intérprete de silbidos basado en tonos han resultado galardonados, ex aequo, con el Primer Premio Vida 7.0, que cada año convoca la Fundación Telefónica.
Se trata del robot "Spore 1.1", de Douglas Easterly (EE.UU.), que cuida de una planta comprada en una multinacional y que la mantiene de manera inteligente dependiendo de las cotizaciones bursátiles de la empresa.
La intención de Douglas Easterly es subrayar el hecho de que, puesto que la multinacional garantiza la vida de la planta durante un año, si muere por culpa de su baja cotización la empresa se verá obligada a reemplazarla. Se trata de mostrar las influencias del mercado en el ecosistema.
La otra obra ganadora del primer premio, que además obtuvo el Premio del Público, es "Universal Whistling Manchine", de Marc Bolcen y J.T. Rinker (Canadá). Esta máquina es un intérprete que puede extraer silbidos de otros sonidos, intercambiarlos con humanos e incluso con animales.
Para ello, se sirve de un sistema de procedimientos de señales de computación avanzada, similar a la de los chips de los teléfonos móviles.
El tercer premio, repartido también ex aequo, ha sido para los españoles Federico Muelas y la pareja formada por Carlos Corpa y Anada María García Serrano. Muelas es autor de "Dripping sounds", una instalación visual y sonora que, a través de un sistema de goteo de tintas y de proyección de luz, genera formas estéticas y sonidos electroacústicos que dan la sensación de una orquesta.
Por su parte, Corpa y García Serrano han construido el robot "Pa Co", que se desplaza en una silla de ruedas y que busca a seres humanos para pedirles dinero a cambio del recitado de un "poema mecánico".