Endesa sufre una cascada de rebajas de recomendaciones
Endesa acumula en dos sesiones a la baja un retroceso del 3%. No es casualidad. La caída coincidió ayer con la rebaja simultánea de recomendaciones sobre el valor por parte de cinco firmas. Optimistas y pesimistas sobre Endesa coinciden en algo: es la peor parada en el plan de asignación de emisiones de CO2.
La apuesta a futuro del Gobierno es por el gas natural. Endesa recibió el viernes pasado una primera lección sobre el asunto: el plan nacional de asignación de emisiones de C02 le da derecho a 38,2 millones de toneladas anuales, un 8% menos de sus necesidades a día de hoy, motivadas por el uso intensivo de carbón. Espírito Santo, JPMorgan, Hypovereinsbank y WestLB bajaron ayer su recomendación sobre el valor a neutral. Deutsche Bank ha reducido el precio objetivo. Las acciones de Endesa han sufrido las nuevas incertidumbres planteadas, ya que caen un 3% tras dos días seguidos a la baja.
Los descensos de la eléctrica coinciden, no obstante con una racha de toma de beneficios. El Ibex también cedió terreno el viernes y el lunes, aunque en su caso, el saldo negativo es de sólo el 0,45%.
Aún así, los otros actores principales del sector energético han vivido unas sesiones notablemente mejores que Endesa. Unión Fenosa baja un 0,61%, pero Iberdrola gana un 0,85% y Gas Natural mejora un 1,08%.
'Siguiendo el reciente éxito en Bolsa de Endesa (la semana pasada alcanzó el máximo en 12 meses), creemos que la combinación de un limitado potencial alcista, los renovadas incertidumbres regulatorias y la depreciación del dólar respaldan un cambio del consejo de sobreponderar a neutral', explica JPMorgan en una nota.
Los defensores de Endesa apuntan que 'la compañía ya ha dado muestras de cambio' en su estructura de producción, como señalan desde Bankinter, y que 'es un valor más barato que sus competidoras', como resaltan desde Ahorro Corporación.
Los cálculos de Bloomberg reflejan que Endesa era, al cierre de ayer, el valor con la rentabilidad más alta por dividendo del Ibex, un 4,33%. Sólo TPI proporcionaba un rendimiento superior al 4%. Ante la incertidumbre que ofrece el devenir económico de la UE, la apuesta por valores que den un buen dividendo es una estrategia defendida por firmas como Citigroup o Morgan Stanley.
Tras el castigo de los últimos dos días, no es descartable en absoluto un repunte del valor. Banesto Broker ha echado cuentas y considera que el valor ha caído un punto porcentual más de lo que le corresponde como impacto directo del plan anunciado por el Gobierno.
División entre analistas
La valoración del impacto del plan nacional de asignación de derechos de emisiones, en cumplimiento con el Protocolo de Kioto, no es uniforme entre los analistas españoles. Todos los expertos reconocen que 'no es una buena noticia' para Endesa, pero algunos creen que los efectos negativos son sólo a corto plazo, mientras que otros ven precisamente incertidumbres a más largo plazo.Fernando García Espírito Santo'El Plan Nacional de Asignación de emisiones es más negativo de lo que se esperaba tanto para el carbón nacional como importado y el carbón tiene un sesgo muy claro en la producción de Endesa. La decisión no favorece para nada los intereses de la compañía y esa es una de las razones por la que hemos bajado la recomendación a neutral'.María José Villa Bankinter'Por ratios, es un valor barato. Ha estado penalizado durante un tiempo y ahora me parece atractivo también por rentabilidad por dividendo. El Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión efectivamente penaliza a Endesa, pero creo que pronto van a ser otros factores los que dirijan el precio y nuestra recomendación es de comprar'.Javier Ruiz Ahorro Corporación'Mantenemos la confianza en el valor. Es un valor que nos gusta mucho por genera mucho flujo de caja y porque las inversiones en América Latina empiezan a aportar resultados y al mismo tiempo, las compras en Europa parecen ser acertadas. Pensamos que está muy castigada y nuestro precio objetivo está en el entorno de 22,5 euros'.
Efectos del Protocolo de Kioto en las cuentas
Las firmas de Bolsa ya están poniendo cifras al efecto en los resultados del plan de asignación de emisiones. 'Supondrá una carga adicional del 40 millones de euros anuales', dice WestLB. 'Aunque menor, el impacto eleva las preocupaciones sobre un marco regulatorio más duro en la segunda fase del Protocolo de Kioto, a partir de 2008', añade. 'Significa un impacto del 1,4% en el Ebitda estimado para 2005', señala Caja Madrid, que en principio no lo considera suficiente como para modificar su recomendación. Es el mismo caso de Ahorro Corporación que calcula en un 1,5% el efectivo negativo del plan en los beneficios de 2005 a 2007.