_
_
_
_
Acuerdo

El consejo de Renfe aprueba colaborar con Siemens en la fabricación de trenes

El consejo de administración de Renfe ha aprobado por unanimidad el principio de acuerdo por el que sus talleres colaborarán con Siemens en la fabricación de trenes. Los representantes de los sindicatos mayoritarios en la compañía, UGT y CC OO, votaron finalmente a favor de emprender esta colaboración empresarial, si bien manifestaron sus reservas ante algunos aspectos de la misma.

En concreto, las centrales han señalado que en la reunión del consejo mostraron su rechazo a que la cooperación se canalice a través de una sociedad conjunta, y solicitaron que se estudien otras formas de colaboración, así como que Renfe siempre ostente la participación mayoritaria en la misma.

Una vez que el máximo órgano de gestión de Renfe ha dado luz verde al acuerdo, en las próximas semanas se procederá a su firma. Posteriormente, ambas empresas deberán realizar conjuntamente antes del próximo mes de abril un plan empresarial para desarrollarlo.

En virtud del acuerdo alcanzado, Siemens se compromete a fabricar en los talleres de Renfe de Málaga y Valladolid parte del pedido de 16 Ave que se adjudicó en 2001 y que debería haber comenzado a entregar el pasado mes de octubre.

Acuerdo de diez años

Además, la multinacional alemana tendrá que aportar a Renfe carga de trabajo equivalente a un mínimo de 250.000 horas de éste y otros contratos ferroviarios durante un periodo mínimo de diez años.

Los detalles del acuerdo, tales como la determinación exacta de las horas de trabajo cedidas, la asignación a cada taller, el grado de participación de cada empresa y la fórmula jurídica por la que se canalizará la cooperación, se concretarán y plasmarán en el mencionado plan de empresa que ambas compañías deberán elaborar conjuntamente antes del próximo mes de abril.

Rechazo de CGT

Por su parte, CGT, sindicato minoritario en Renfe, ha manifestdo a través de un comunicado su rechazo al acuerdo entre Renfe y Siemens, por considerar que "supondrá la privatización de los talleres de la unidad de mantenimiento integral de trenes" del operador ferroviario. Para CGT, "Renfe está regalando sus actuales infraestructuras a las multinacionales, ya que las instalaciones donde se instalan son patrimonio de la empresa pública, que carga con el grueso de la inversión".

Asimismo, denunció que el plan estratégico para la futura Renfe Operadora que la compañía presentó recientemente a los sindicatos contempla el cierre de talleres de mantenimiento "por su mala ubicación geográfica, además de la movilidad forzosa de al menos 200 trabajadores y la necesidad de un nuevo expediente de regulación de empleo".

Archivado En

_
_