Irizar se instala en Sudáfrica y amplía su negocio internacional
La expansión internacional de Irizar gana músculo. La empresa guipuzcoana, integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) y dedicada a fabricar carrocerías para autocares, ha constituido Irizar Southern Africa, en Sudáfrica, con el objetivo de ensamblar su producto en una operación que supone poner en marcha su sexta instalación fuera de España.
La inversión, en principio pequeña, le permitirá abordar un mercado en expansión, pero con fuertes aranceles que penalizan la importación completa de los autocares (los chasis ya carrozados). Para evitar estas tasas, la cooperativa guipuzcoana, junto con un socio local, ha creado en Sudáfrica Irizar Southern Africa, una sociedad en la que controla la mayoría del capital.
La política de alianzas junto con accionistas del lugar es una estrategia que ha utilizado Irizar en su desarrollo internacional. Así cuenta con fábricas en Marruecos, China, India, México y Brasil, además de la situada en el sur de África y de su instalación cabecera localizada en Ormaiztegui (Guipúzcoa). También es propietaria de otras dos compañías en España, Hispacold y Masat, que son proveedoras del grupo de equipos de refrigeración y sistemas para puertas, respectivamente.
En la planta sudafricana se ensamblarán sobre los chasis las carrocerías procedentes de su factoría de Brasil, del modelo Intercentury, mediante el sistema denominado PKD, una técnica productiva que ya se ha ensayado con éxito en la fábrica de Ormaiztegui con material procedente de su filial brasileña. Esta fórmula, según fuentes de la cooperativa, le facilita enviar desde cualquiera de sus plantas las carrocerías para posteriormente ser ensambladas en los chasis, lo que le abre la posibilidad de entrar en mercados limitados o atender las puntas de demanda sin incrementar significativamente su inversión.
Cartera de pedidos
La cartera de pedidos de Irizar Southern Africa ya está en marcha. Uno de los más importantes operadores de transporte de pasajeros por carretera del país africano le ha encargado las 30 primeras unidades del modelo Intercentury para ser entregadas en breve tras iniciar su ensamblaje el pasado mes de septiembre. También un operador turístico le ha solicitado otras 10 unidades y una firma sudafricana 14 autocares más.
Seis autocares destinados a misiones de la ONU
La cartera de clientes de Irizar es extensa. La cooperativa guipuzcoana entregó recientemente seis autocares para la Organización de Naciones Unidas (ONU) que han sido asignados, como primer destino, a las misiones de paz de Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona. Otros siete autobuses, bajo enseña de Naciones Unidas, ya circulan por las carreteras de Kosovo, Kuwait y Sudán.El grupo Irizar, dirigido por Koldo Saratxaga, es una de las referencias de su sector a nivel mundial. Es el líder del mercado en España y el segundo en Europa. Con una plantilla conjunta superior a los 2.800 personas repartidas por sus diferentes plantas, tanto nacionales como internaciones, tuvo una facturación de 320 millones en 2003. Sus recursos propios a finales del pasado ejercicio ascendían a 225 millones.