_
_
_
_
Medio ambiente

Careo de Endesa e Industria por Kioto

Los responsables de Endesa mantienen hoy una reunión en el Ministerio de Industria con el secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, y el director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz, para tratar sobre los derechos individuales de emisión que el Gobierno ha otorgado a la compañía eléctrica, 38,2 millones de toneladas, y con los que la compañía, que solicitaba 45,6 millones está totalmente en desacuerdo.

Fuentes del departamento que dirige José Montilla han confirmado este encuentro, aunque en la empresa aseguran que no se trata de presentar las alegaciones al plan de asignación, cuyo plazo oficial se cierra el próximo viernes a las cinco de la tarde, plazo que, con toda probabilidad, se agotará.

Al parecer, la empresa quiere contrastar su información con la que dispone el ministerio, pues considera que el esfuerzo relativo a que le obliga el plan de asignación es superior al del resto de las empresas y al compromiso total de España en el Protocolo de Kioto.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Industria insisten en que el trato que ha recibido la primera compañía eléctrica es igual al del resto, que es 'un reparto equilibrado' y que las empresas deben 'apostar por el carbón nacional frente al carbón de importación'.

Endesa fue la responsable del 50% de las emisiones del sector eléctrico en el periodo 200-2002 y aunque recibe el 42% de las emisiones que el Gobierno ha otorgado en su conjunto (88 millones de toneladas), el propio Plan Nacional de Asignación reconoce que las emisiones reales serán de 94 millones de toneladas anuales de media en la primera fase de aplicación del protocolo anticontaminante.

El plan aprobado el viernes fue un varapalo para las plantas generadoras con carbón. Según fuentes del sector, el descontento ha cundido también en EDP, ya que su filial Hidrocantábrico sólo ha recibido 8,76 millones de toneladas de derechos de CO2 en promedio anual, frente a los 12,9 millones que ha recibido Iberdrola, cuando ambas emiten en igual porcentaje, el 12% del sector. También Viesgo Enel, con parque de carbón se considera perjudicada, al recibir 3,26 millones.

Archivado En

_
_