_
_
_
_
Datos

La economía de EE UU creció un 3,9% en el tercer trimestre

La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre de este año a un ritmo anual del 3,9%, dos décimas más que lo calculado hace dos meses, informó hoy el Departamento de Comercio. La corrección se debió, principalmente, a mayores exportaciones, gasto del consumidor e inversiones empresariales.

La mayoría de los analistas esperaba que la corrección llevara al 3,8% el ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto(PIB) entre julio y septiembre pasados. En el primer trimestre de este año el ritmo anual de crecimiento económico fue del 4,5%, y en el segundo bajó al 3,3%.

Entre julio y septiembre el gasto de los consumidores, que

equivale a casi el 70% del PIB de EE UU, avanzó a un ritmo anual del 5,1%, el más alto en tres años, y de hecho excedió los esfuerzos de las empresas por acumular inventario.

Las exportaciones crecieron un 6,3%, pero se mantuvieron por debajo del 7,3% registrado en el trimestre anterior. Sin embargo, las importaciones sólo aumentaron un 6%, frente al 12,6% de aumento entre abril y junio. Los gastos públicos crecieron un 1,2% en el tercer trimestre, con una subida del 9,8% de los gastos militares y una caída del 5,2% en los sectores civiles. Los datos definitivos sobre crecimiento del PIB en EE UU serán anunciados el 22 de diciembre.

Impacto superado

El hecho de que los inventarios estuvieron en bajos niveles y aumentara el gasto del consumidor señala que la economía de EE UU ha superado el impacto de los elevados precios de la energía y que probablemente crecerá a un ritmo más rápido en el último trimestre, a tenor de los analistas.

Estas perspectivas, según los expertos, pueden hacer que la Reserva Federal (banco emisor de EE UU), en su última reunión del año, el próximo 14 de diciembre, ajuste nuevamente la política monetaria elevando la tasa de interés interbancario del 2 al 2,25%.

Archivado En

_
_