CEOE exige moderación salarial para renovar los convenios
El Comité Ejecutivo de la CEOE acordó ayer que la moderación salarial y la flexibilidad de las relaciones laborales deben ser los dos 'elementos esenciales' para la negociación colectiva con CC OO y UGT.
El citado órgano analizó con carácter monográfico los criterios que deben presidir la negociación de cara a la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva para 2005 con los sindicatos, una vez que ya hiciera público hace un par de semanas su decisión de endurecer la negociación.
Los empresarios constataron en la reunión de ayer la pérdida de competitividad de la economía, así como la 'aceleración' del nivel de precios que puede prolongarse durante el próximo ejercicio y que podría afectar a las inversiones de las empresas y la creación de empleo, según explica la CEOE en un comunicado.
Al respecto, la patronal ha identificado que el desequilibrio de la balanza exterior, así como las dificultades con las que se encuentran los productos españoles en determinados mercados son el origen de la pérdida de la capacidad de competir. Por ello, la CEOE se ha fijado como objetivo en las próximas reuniones con los sindicatos consensuar medidas para la recuperación de los niveles de competitividad.
Desde Barcelona, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, apostó ayer por intentar renovar o elaborar un nuevo acuerdo marco de negociación colectiva para el próximo año, valorando la utilidad que han tenido estos pactos en los últimos ejercicios. Fidalgo comentó que CC OO 'no tira la toalla' y cree que tampoco la deben de tirar las organizaciones empresariales, en referencia a la CEOE. Insistió en que este acuerdo no es más difícil de conseguir ahora que hace un par de años.