El Círculo de Empresarios pide premiar fiscalmente el ahorro
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, reclamó ayer la puesta en marcha de cuatro grandes reformas estructurales en materia de pensiones, mercado de trabajo, vivienda y fiscalidad, pidiendo en este último caso que 'no se castigue, sino que se premie' el trato fiscal del ahorro a largo plazo, de tal forma que todos los instrumentos de ahorro-previsión disfruten de los mismos beneficios tributarios. Boada, que pronunció ayer una conferencia en el Club Siglo XXI sobre las reformas estructurales pendientes en la economía española, abogó por dotar de 'plena responsabilidad fiscal' a las comunidades autónomas para que sean ellas y 'no el socorrido Madrid' quienes sufran el coste político de un mayor gasto.
El presidente del Círculo de Empresarios reclamó asimismo la supresión de los Impuesto de Patrimonio y de Sucesiones por ser 'poco presentables y absurdos', así como una reducción del Impuesto sobre Sociedades para favorecer el crecimiento de las empresas españolas. También afirmó que establecer impuestos que graven el ahorro o las ganancias de capital es 'contraproducente' para el crecimiento económico y del empleo, y consideró que 'aún sería más dañino' adoptar medidas que empeoraran el trato fiscal del ahorro a largo plazo.
Subrayó que los instrumentos de ahorro previsión deben recibir el mismo trato fiscal. 'Es muy mala idea que este trato sea peor aún que el actual o se empeore el trato, ya de por sí no muy bueno, de uno de ellos, como son los planes de pensiones', manifestó Boada, que advirtió que el ahorro, especialmente el de largo plazo, 'no debe castigarse, sino premiarse'.
Tipo único en IRPF
En IRPF, Boada dijo que el Círculo no 'es fundamentalista' con el tipo único, pero se mostró partidario de fijar uno relativamente bajo (20-25%), con un mínimo exento bastante elevado. 'La simplicidad es uno de los requisitos de un impuesto bien diseñado', añadió.