Tecnología

El noruego que rompió la protección del DVD lleva los archivos de Windows Media a Linux

El joven noruego Jon Lech Johansen, autor de un programa que anulaba los códigos de seguridad de los DVD, ha creado ahora un programa de Linux que permite que los archivos de Windows Media 9 puedan verse en el sistema universal VLC.

Hasta ahora, estos archivos creados por Microsoft sólo eran visibles con los sistemas operativos Windows y Mac OS. "Jon DVD", como es conocido en su país, ha colocado su nueva idea, con imágenes y descripciones, en su página web (www.nanocrew.net), con el provocador lema "denunciadme".

Las autoridades judiciales noruegas absolvieron el pasado enero a Johansen y cerraron un litigio de casi cinco años. El joven ideó en 1999 "DeCSS", un programa que eliminaba los códigos de los DVD para poder verlos en su ordenador personal, en el que utilizaba el sistema operativo Linux.

Las compañías productoras de estos discos denunciaron a Johansen, entonces de 15 años, por facilitar la copia ilegal de DVD, aunque tanto un tribunal de Oslo como luego la Audiencia Nacional desestimaron su reclamación.

El programa fue descargado de Internet por alrededor de 5.000 usuarios entre octubre de 1999 y enero de 2001.