Ipc armonizado

La inflación cae dos décimas en noviembre y se sitúa en el 3,4% interanual

La inflación interanual cayó dos décimas en noviembre, hasta el 3,4%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Este dato supone que el Ministerio de trabajo deberá destinar 1.732,9 millones para compensar a los pensionistas por la desviación con la previsión de inflación del Gobierno (2%).

Esta mañana, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, se ha pronunciado sobre la inflación prevista para 2004. Caruana ha dejado claro que la inflación alta va a ser la nota dominante en los próximos meses, impulsada por los altos precios del petróleo, pero ha querido dejar claro que confía en que se modere a lo largo de 2005, cifrando en el 2% su previsión de inflación para 2005.

Caruana ha enviado una vez más una advertencia a los bancos y cajas sobre el excesivo ritmo de crecimiento de los créditos hipotecarios, dejando claro que no pone en duda la solvencia y la solidez del sistema financiero español.

Revisión de las pensiones

El IPC del mes de noviembre es el que se utiliza como referencia para calcular la paga que cobrarán los pensionistas en compensación por la desviación de la inflación respecto a la previsión oficial, que se sitúa en el dos por ciento para el conjunto del año, con lo que, si se confirma la tasa avanzada hoy por el INE, la desviación sería de 1,4 puntos.

Por ello, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales deberá destinar 1.732,9 millones de euros para compensar a los pensionistas. Aunque las pensiones se revalorizaron el pasado 1 de enero un 2%, en línea con la previsión de inflación, en tanto la ley garantiza el poder adquisitivo de estas prestaciones, el Gobierno está obligado a compensar a los pensionistas, para lo cual se toma como referencia el dato de inflación interanual de noviembre para que la subida pueda ser una realidad desde principios de año.

El indicador adelantado proporciona una estimación de cuál será la cifra final, que no se conocerá hasta el 15 de diciembre, y se elabora usando la misma metodología que la empleada para el cálculo del IPCA, pero con menos información que la utilizada para el cálculo normal, con diversos métodos de modelización estadística mediante los que se estima la información de la que aún no se dispone al momento de su publicación.