Amplia movilización en el Día contra la Violencia de Género
Una llama recuerda desde ayer en el Instituto de la Mujer a todas las víctimas de la violencia doméstica. La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado ayer, propició una amplia movilización política, social e institucional contra las agresiones a las mujeres en el hogar.
Gobierno, oposición, partidos políticos, comunidades autónomas, ayuntamientos, parlamentos, sindicatos, asociaciones de mujeres y organizaciones sociales celebraron actos, difundieron manifiestos y convocaron concentraciones para pedir la movilización ciudadana contra esta lacra social, que en lo que va de año ha causado 60 víctimas mortales.
La última víctima mortal se produjo ayer, en el municipio bilbaíno de Santurce, donde un joven de 16 años prendió fuego a la chabola en que estaba su ex novia, que murió.
Amnistía Internacional señaló, tras entregar 103.000 firmas en el Palacio de la Moncloa, que de las 60 mujeres muertas hasta la fecha a manos de sus parejas actuales o pasadas, 17 denunciaron agresiones y seis tenían órdenes de protección, lo que significa que el Estado español 'ha fallado en su efectiva protección'.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rindió homenaje en el Congreso a quienes 'soportan la manifestación más brutal de la discriminación' y defender los derechos y la autonomía de la mujer cuando 'ha cesado la hora del silencio'.
El Congreso de los Diputados aprobó por asentimiento de todos sus miembros una declaración institucional por la que la Cámara se compromete a 'permanecer alerta' para promover medidas legales contra la violencia de género. El presidente del PP, Mariano Rajoy, 'exigió' hoy que sigan tomándose medidas de 'carácter integral y pluridisciplinar' como la orden de protección que impulsó el anterior gobierno.
El proyecto de ley integral contra la violencia de género, primera norma enviada por el Gobierno socialista al Parlamento, está a punto de concluir su tramitación en el Senado y será aprobado antes de fin de año, si bien algunas novedades, como los juzgados y fiscales especiales, tardarán meses en entrar en vigor.