_
_
_
_
Cumbre

El sector de fondos pide que la regulación se adapte a los cambios del mercado

Las asociaciones de la industria de fondos quieren atraer a inversores ofreciéndoles unas garantías legales que respondan a las transformaciones del mercado.

A finales de octubre se celebró en Brasil la XVIII Conferencia de la Federación Internacional de Fondos de Inversión, a la que asistieron asociaciones internacionales de 30 países, representantes del 90% del volumen total de activos a nivel mundial.

Los participantes acordaron que la máxima de la industria es mantener y aumentar la confianza del inversor en los fondos. Para ello, consideran que han de aplicarse unos principios básicos, como que la regulación responda a los cambios de mercados al mismo tiempo que permite la innovación: 'deberían existir mecanismos efectivos para asegurar esta adecuación', expone la Federación Internacional de Fondos de Inversión en una declaración final.

Los asistentes resaltaron asimismo la importancia de que la regulación en el sector sea proporcionada, equilibrada y justificada desde el punto de vista de los costes. 'Los costes excesivos de regulación afectarán finalmente a los inversores y podría conducir al incremento (ya ha ocurrido en otros países) de productos considerados similares a los fondos de inversión, pero con menos niveles de protección', dijeron.

Las asociaciones de fondos reconocieron que para cumplir estos objetivos es necesario el buen entendimiento existente entre los reguladores y la industria. 'Para mantener los altos estándares de integridad las asociaciones se comprometen recordar a sus miembros ir más allá de los requerimientos legales siempre que se beneficien los inversores. Aunque las características de cada país sean diferentes, podrá conseguirse desarrollando normas de buen gobierno y códigos y estándares de conducta', reza la declaración de intenciones.

Los representantes de la industria de fondos reconocen que la presentación de propuestas a los organismos reguladores también podrán servir de ayuda.

Uno de los temas a debate en el foro fue la presencia de los fondos en las juntas de accionistas de en aquellas compañías en las que invierten. En este sentido, hubo consenso para adquirir un compromiso entre las asociaciones nacionales de la industria con el objetivo de que sus miembros desarrollen una política relativa al derecho al voto, 'lo cual redundaría en beneficio de los partícipes de los fondos de inversión'.

Archivado En

_
_