Los bancos de inversión prevén mayor debilidad para el dólar
El dólar continúa debilitándose. Ayer encadenó su quinto descenso consecutivo frente al euro, que le llevó a alcanzar un nuevo mínimo histórico. La moneda única se intercambiaba a última hora en los 1,3239 dólares después de una subida del 0,40%.
A los factores que han estado presionando al billete verde en las últimas sesiones se han sumado ahora algunos informes de los principales bancos de inversión. UBS, JP Morgan, Merrill Lynch y Deutsche Bank han pronosticado mayor debilidad para el dólar, que estará afectado, de acuerdo a sus opiniones, por el elevado déficit.
Merrill Lynch espera que la paridad del dólar sobre el yen y el euro se situé en marzo del próximo año en 96 y 1,30 unidades, JP Morgan en 96 y 1,37 unidades, UBS, en 103 y 1,36 dólares y Deutsche Bank en 93 y 1,43 unidades.
'El dólar va a continuar cayendo hasta que los bancos centrales digan basta, pero no creo que eso vaya a suceder de una forma inmediata', comentó Paul Meggyesi, de JPMorgan, a Bloomberg.
Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional, señaló también ayer que Estados Unidos debería reducir sus elevados déficit.
El ministro francés de Economía y Finanzas, Nicolas Sarkozy, pidió ante el Senado que Estados Unidos actúe para controlar sus déficit y la caída del dólar, que a su juicio falsea los intercambios comerciales.
Brasil, en máximos
El Bovespa consiguió ayer máximo histórico después de una subida superior al 1%. El hito se produjo al mismo tiempo que el banco central apuntara la posibilidad de subir los tipos de interés si las expectativas inflacionistas no se reducen.