La gran banca y Telefónica sitúan el Ibex en el máximo de tres años
Persiste la euforia compradora. Nada asusta a los inversores. El nuevo máximo del euro, la subida del precio del petróleo o la caída del índice IFO de confianza empresarial en Alemania no fueron impedimentos para que el Ibex alcanzara ayer el nivel más alto desde diciembre de 2001.
De máximo en máximo. El Ibex subió un 1,01% apoyado por el tirón de la gran banca y Telefónica. Un comportamiento que situó el índice en los 8.755,4 puntos, el nivel más alto desde diciembre de 2001.
Hay liquidez y el mercado aprovecha para agrandar su escalada. Así, la caída del índice IFO de confianza empresarial al mínimo desde septiembre de 2003 apenas incidió en el ánimo de los inversores, al igual que tampoco incidió el nuevo máximo del euro -tocó 1,3249 dólares-.
En el resto de Europa la tendencia alcista también se afianzó. La falta de referencia de Wall Street -cerrado por el Día de Acción de Gracias-, apenas se hizo sentir en una sesión que generalmente se caracteriza por la escasez de volumen. El Cac subió el 0,98%, el Dax se anotó un 0,85% mientras que el Footsie avanzó un 0,92%, en una jornada de ganancias sectoriales generalizadas.
Arcelor se anota un 5,57% en un día de fuertes ganancias para el sector de materias primas
El sector petrolero fue el más destacado con un alza del 1,8%, ayudado por el nuevo repunte del precio del petróleo. El Brent tocó un máximo de 45,5 durante la sesión y cerró en 44,6 dólares.
Los fabricantes de materias primas fueron otro sector favorecido, con un alza del 1,77%. Arcelor, el mejor valor del Ibex, aprovechó el tirón para subir el 5,57%.
Los avances de Telefónica (+0,91%), Santander (+1,22%) y BBVA (+1,2%), sin embargo, fueron los verdaderamente decisivos para la ganancia del Ibex. Entre los tres grandes aportaron más de la mitad de los 87,4 puntos que se anotó el índice. El mercado ha aplaudido la decisión de Telefónica de repartir la autocartera entre los accionistas, en concreto distribuirá un título gratis por cada 25. El valor reaccionó con una ganancia del 1% el miércoles y otro 0,91% ayer.
Los analistas consideran que la noticia ha tenido un efecto psicológico positivo que puede favorecer el comportamiento del valor en los próximos días.
'El mercado no sabía si iba a amortizar o a repartir acciones pero tampoco cambia nada financieramente', explica Natalia Aguirre, de Renta 4. 'Es un factor psicológico insistir en la remuneración directa al accionista', comenta Juan Carlos Acitores, de Ahorro Corporación. 'Si te dan una acción es mejor que el dividendo por temas fiscales', comenta Ramón Carrasco, de Beta Capital.
Entretanto la Bolsa ha encontrado un motivo para continuar con su escalada, a la espera de nuevos indicadores macroeconómicos favorables que justifiquen las alzas pese al repunte el euro.
Las cifras
7% es la rentabilidad por dividendo que ofrecerán los títulos de Telefónica si los accionistas aprueban el reparto de la autocartera.198,2 es el porcentaje que ha recuperado la acción desde que Telefónica reconociera que no cumplirá sus objetivos este ejercicio.0,8 millones de títulos repartirá Telefónica, previsiblemente en 2005.
Una rentabilidad atractiva
Telefónica considera que repartir la autocartera entre sus socios es mejor opción que la amortización. A los precios actuales el regalo de una acción por cada 25 implica que la rentabilidad por dividendo anual de la operadora alcanzará el 7% (un 4% más el dividendo del 0,4 euros al año), una de las más altas del sector. 'La pregunta es si es sostenible en el tiempo. En mi opinión a medida que tenga un buen comportamiento corporativo podrá seguir comprando aunque no se sabe hasta qué precio por acción. La compañía tiene una valoración por fundamentales de 18,2 euros, por lo que todo lo que sea comprar por debajo de 15 o 16 euros es atractivo', comenta Juan Carlos Acitores, de Ahorro Corporación.Telefónica se ha comprometido a un plan de recompra de autocartera de 4.000 millones de euros hasta 2006 y hasta la fecha ya se ha hecho con el 55% del total.
Las 'telecos' cuidan al accionista
El sector de telecomunicaciones empieza a ver los frutos después de varios años de reestructuración. Y primar al accionista se ha convertido en una de las prioridades de estas compañías. France Télécom y Deutsche Telekom son otras que junto con Telefónica han vuelto al dividendo.'Telefónica no es un hecho aislado. Está habiendo una corriente en el sector de telecos tras la crisis', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.'La tendencia en el largo plazo primará retribuir al accionista. El mercado lo pide. Es algo implícito en el sector porque no es tan fácil comprar negocios a buenos precios con posibilidad de crecimiento', comenta Silvia García Castaño de la gestora de BNP Paribas.Telefónica está pendiente de que la junta de accionistas que se celebrará la próxima primavera apruebe su plan de retribuir la autocartera entre los accionistas.