La administración y las empresas asturianas colaboran para crear 'software' libre
El viceconsejero de Presupuesto y Administración Pública del Principado, Luis Iturrioz, anunció ayer que, en conformidad con el acuerdo programático firmado por la FSA e IU-BA, todas las aplicaciones realizadas entre la Administración y la empresas se harán con "software libre". El gobierno autonómico espera que esta medida permita colaborar "sin ningún coste" y conseguir "un modelo más homogéneo de mantenimiento y eficiente".
Para Iturrioz, la ventaja más destacada es que, mediante la simplificación del proceso y la definición de los estándares de desarrollo, calidad y aceptación, se facilita la colaboración con la Administración, algo que hasta ahora era más sencillo por su coyuntura tecnológica a las grandes empresas.
La tecnología desarrollada por el Principado de Asturias para el desarrollo de la homogeneización ha sido el framework 'J2EE', un sistema elaborado por entre la Administración regional, la Fundación CTIC y las empresas asturianas del sector Satec, Intermark, Seresco y Felguera TI.
El viceconsejero aseguró que el Principado iniciará una campaña de "máxima difusión" para consolidar esta tecnología y comenzará a partir de diciembre un ciclo formativo para aquellas empresas que deseen tener conocimientos sobre el entorno de desarrollo del Principado de Asturias, puesto que su utilidad es obligatoria.
Como medida previa para asegurar el impulso, el Principado está implantando el sistema LINUX, como sistema operativo de ficheros e impresión, servicios básicos de red, basados en el software abierto, se implantarán sistemas web basados en sistemas abiertos y se instalarán sistemas de código abierto en el ámbito educativo.