_
_
_
_
æscaron;ltima

Campaña para hundir las acciones de Coca-Cola

Un antiguo corredor de Bolsa planea lanzar un hedge fund que tendrá como objetivo hacer caer el precio de las acciones de Coca-Cola. Además, promete entregar parte de los beneficios a la población de países que, según dice, ha sido explotada por la compañía de refrescos.

Max Keiser, de 44 años, que se autodefine como 'activista inversor', se ha unido al hijo del empresario sir James Goldsmith con el fin de hacer caer el precio de las acciones de Coca-Cola a 22 dólares en 12 meses desde su valor actual de alrededor de 40 dólares.

Los beneficios del fondo serían distribuidos entre los 'perjudicados por Coca-Cola' en un proceso apoyado y auditado por la revista londinense de Zak Goldsmith Ecologist, la cual decidirá dónde donar los beneficios del hedge fund.

Keiser ha manifestado que Coca-Cola ha envenenado tierras en India y atentado contra los derechos humanos en Colombia, unas acusaciones que la compañía desmiente enérgicamente. 'Las ventas de Coca-Cola han caído este año', manifestó Keiser a Reuters, atribuyendo parte de la bajada al sentimiento antiamericano que ha seguido a la invasión de Irak.

A principios de este año, la compañía de Atlanta, la mayor fabricante del mundo de bebidas refrescantes, redujo sus previsiones de beneficio y facturación, al anunciar que esperaba que la demanda de sus productos permanezca débil en Norteamérica, Alemania y otros mercados clave.

Keiser espera que su campaña de boicot contra los productos de Coca-Cola hunda el precio de las acciones de la compañía, ganando él dinero con el aún no bautizado hedge fund, el cual venderá acciones de Coca-Cola con el propósito de comprarlas más baratas después. 'Nuestro objetivo para Coca-Cola es 22 dólares', lo que puede afectar a la cuenta de resultados de la compañía, afirmó Keiser, un neoyorquino residente en Londres que dirige la página web activista KarmabanQue.com.

Las acciones de Coca-Cola alcanzaron su mínimo anual de 2004 en octubre, 38,30 dólares, muy por debajo de los máximos de alrededor de 85 dólares que alcanzó a finales de los noventa. La compañía cerró en 39,80 dólares el miércoles, víspera del Día de Acción de Gracias, festivo en Wall Street, lo que significa valorar la compañía en más de 96.000 millones de dólares.

'Esta campaña se basa en mentiras patentes,' aseguró el portavoz de Coca-Cola, Ben Deutsch, a Reuters por teléfono desde Atlanta.

'Es lamentable que cualquiera pueda perjudicar a los accionistas de Coca-Cola con tal esfuerzo y además reconocer los hechos', agregó Deutsch.

Keiser trabajó en la década de los ochenta con los corredores de Bolsa de Wall Street Paine Webber y Alex Brown, cofundadores de Hollywood Stock Exchange, un sitio web que comercia con carteras de valores de famosos, que ahora pertenece al broker Cantor Fitzgerald.

El activista planea registrar su hedge fund a principios del año que viene, probablemente en Gran Bretaña, y captar inversores privados adinerados para conseguir un capital de 100 millones de dólares.

Iain Martin, un especialista del mensual londinense Hedge Fund Manager, dijo que la estrategia de inversión de Keiser puede tener mérito y que su objetivo de captar financiación es accesible. 'Los hedge funds atraen mucho a personas con grandes patrimonios y a instituciones', explica Martin, 'no hay razón para que no logre reunir esa cantidad'.

Archivado En

_
_