Axa será segunda en el ranking español al comprar Winterthur
El gigante asegurador francés Axa negocia con el grupo financiero suizo Credit Suisse la compra de su filial de seguros Winterthur. De materializarse la compra, Axa se convertiría en el primer grupo europeo por ingresos y segundo en España.
La compra de Winterthur le costaría a Axa más de 5.000 millones de euros, según la información que publicó ayer el rotativo Financial Times. La entidad francesa, que es la segunda aseguradora europea, ha firmado un principio de acuerdo con el grupo suizo y éste hará públicas sus intenciones y desvelará más detalles durante la junta prevista para el próximo día 7 de diciembre.
Credit Suisse puso en venta Winterthur el pasado octubre y en varios medios de comunicación Axa ya había aparecido en las quinielas como posible comprador. La rentabilidad de Winterthur ha venido dando quebraderos de cabeza a su matriz en los últimos ejercicios. Si bien en 2003 volvió a registrar beneficios. El grupo suizo había barajado para la filial desde la venta, la escisión o la salida a Bolsa dentro de su estrategia de centrarse sólo en banca.
Primero en Europa
En Europa, Axa superaría por facturación a la primera aseguradora Allianz, según los datos de septiembre ya que sumaría 68.227 millones frente a 34.646 millones. En España, Axa es el cuarto por ingresos, según el ranking de ICEA. Si sumara la facturación de Winterthur (undécimo grupo) se colocaría en segundo lugar, tras Mapfre, con 2.427 millones.
Buena reacción de la Bolsa
El mercado valoró bien la noticia de una eventual adquisición de Winterthur por Axa, posiblemente porque la filial de seguros ha sido a menudo uno de los puntos negros en la cuenta de Credit Suisse. Los títulos del grupo suizo cerraron con un alza del 2%, hasta 46 euros, mientras los de Axa comenzaron subiendo un 0,8% y acabaron la sesión con un alza del 0,73%, hasta 18 euros.