_
_
_
_
Investigación

Investigadores españoles estudian un retroviral contra el sida

En la actualidad, los enfermos con VIH/sida consiguen mantener a raya el virus a base de lo que ha dado en llamarse un 'cóctel' formado por tres fármacos, pero un estudio español podría venir a cambiar ese panorama.

Después de obtener datos alentadores con un grupo de 42 pacientes, presentados en el último congreso mundial sobre sida, investigadores de varios hospitales españoles van a poner a prueba la eficacia de un sólo fármaco (Kaletra) para atajar el avance de la enfermedad, esta vez con 200 enfermos. El estudio se está llevando a cabo en los hospitales La Paz, Doce de Octubre, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias, todos ellos en la comunidad autónoma de Madrid. Encabezan el proyecto los doctores José Ramón Arribas y Federico Pulido.

Esta nueva posibilidad se ha dado a conocer en el marco del VIII Congreso Nacional sobre el Sida, que acaba de celebrarse en Madrid. Según han explicado los expertos en esta reunión, los indicios del estudio piloto son un pilar más que suficiente para dar un paso más y evaluar Kaletra como tratamiento único. En aquel estudio, el 80% de los pacientes que recibieron monoterapia con este medicamento no mostraron diferencias respecto al grupo de pacientes tratados con varios fármacos en cuanto a presencia del virus, y se evitaron efectos secundarios derivados del consumo de varios fármacos.

Preguntado por esta estrategia, Jeff Nadler, catedrático de Medicina y director de ensayos clínicos del área de enfermedades infecciosas de la Universidad del Sur de Florida, ha matizado que 'los ensayos de monoterapia con Kaletra aún están en curso'. De todas formas, Nadler también mantiene que los avances en este campo son realmente rápidos: 'Los agentes actuales, mejorados, son más fáciles de administrar, se toleran mejor y son menos tóxicos que los que teníamos hace sólo uno o dos años'.

Archivado En

_
_