Teekay venderá el 22% de los activos de la naviera F. Tapias en Wall Street
Parte de la flota de la antigua Naviera F. Tapias cotizará en la Bolsa de Nueva York. Teekay Shipping, que adquirió hace siete meses la compañía controlada por Fernando Fernández Tapias, tiene previsto colocar en el parqué de Wall Street el 22% de la sociedad que gestiona sus buques gaseros y que también es propietaria del 50% de Teekay España, sociedad conjunta con el empresario gallego.
La operación diseñada por el grupo naviero Teekay Shipping, que ya cotiza en el mercado neoyorquino, supondrá colocar en Bolsa un 22% de Teekay LNG Partners, su filial al 100%. Esta compañía, con sede en las Islas Marshall, es propietaria de cuatro buques de transporte de gas licuado, que adquirió cuando se hizo con el control de Naviera F. Tapias, y que operan para las compañías españolas Repsol, Gas Natural y Unión Fenosa con un contrato de time charter (alquiler por tiempo) durante 20 años. Además tiene en construcción en los astilleros Daewoo de Corea del Sur, otros tres gaseros. Estos barcos, que entrarán en funcionamiento en 2006 y 2007, trabajarán para RasGas, una compañía participada por el Gobierno de Quatar con el 63% y Exxon Mobil, con un 25%, además de otras sociedades de Japón y de Corea del Sur.
La colocación del 22% de Teekay LNG Partners incluye también el 50% del capital de Teekay España, una firma al 50% con el grupo de inversores que lidera mayoritariamente Fernando Fernández Tapias. Esta compañía fue creada en abril cuando el empresario gallego vendió la naviera al armador con sede en Bahamas pero que opera desde Vancouver (Canadá). Aunque todavía no tiene activos, su objetivo es aprovechar las oportunidades que se puedan producir en el mercado español y portugués en lo que se refiere al negocio del transporte marítimo de gas licuado.
En este sentido, fuentes del sector naviero afirman que Teekay España está esperando que tanto Repsol como Gas Natural abran un concurso para el contrato de fletamento de tres buques gaseros para intentar realizar su primera gran operación. Estos buques podrían construirse en Izar, si finalmente cierran las negociaciones con el astillero público propiedad de la SEPI.
Teekay, según la comunicación enviada a la Bolsa de Nueva York, espera ingresar del orden de 85 millones de euros en la colocación del 22% de su filial de transporte de gas. La oferta puede ampliarse en un 3% más, lo que le supondría un importe adicional de otros dos millones de euros, a razón de 15,38 euros por acción. La flota de gas de Teekay generó en el tercer trimestre de este año un flujo de caja de 10 millones de euros.
Mercado de EE UU
Esta operación ha sido bien recibida por el mercado que considera acertada la política de crecimiento de la división de gas de Teekay Shipping, un negocio en alza dada la demanda mundial. Estados Unidos, además, es uno de los principales consumidores de gas del mundo y tiene una importante capacidad de desarrollo.
Compañías españolas como Repsol y Gas Natural están haciendo buenos negocios en Estados Unidos donde están vendiendo con un sobreprecio un gas que, en teoría, estaba destinado para el mercado español.
Venta millonaria
El grupo de inversores liderados mayoritariamente por Fernando Fernández Tapias recibió de Teekay Shipping en efectivo 228,5 millones de euros por la venta en abril pasado de Naviera F. Tapias, una de las más importantes bajo pabellón español.
Un grupo con más de 150 buques
Teekay Shipping es una de las compañías navieras de referencia en el negocio marítimo. Con sede operativa en Vancouver (Canadá), domicilio fiscal en Bahamas y participada por armadores nórdicos, tiene una flota superior a 150 buques, gran parte de ellos petroleros.Su entrada en el negocio del transporte de gas se produjo en abril de este año cuando, tras casi tres meses de negociaciones, cerró la compra de Naviera F. Tapias, controlada mayoritariamente por Fernando Fernández Tapias. El empresario gallego y sus socios se embolsaron en metálico 228,5 millones de euros por la venta de cuatro buques gaseros (el último será entregado el próximo mes) y nueve petroleros, dos de ellos todavía pendientes de recibirse.Teekay asumió, además otros 442 millones de euros de deuda que estaban garantizada por los contratos de fletamento cerrados con Repsol, Gas Natural y Unión Fenosa. También recogió otros 415 millones en compromisos por la construcción de nuevos buques. Teekay Shipping ha vendido recientemente el León Spirit y el Sevilla Spirit de la antigua flota de F. Tapias.