_
_
_
_
Impuestos

Rato recomienda a la UE endurecer su política fiscal si se consolida la recuperación

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aseguró ayer en Valencia que Europa debería endurecer su política fiscal a medida que se consolida la recuperación económica.

La recuperación mundial continúa de forma relativamente sólida y ahora abarca a todas las regiones del mundo. Y de esta manera continuará, a pesar de la evidente ralentización originada por la subida de los precios del petróleo'.

Así de optimista se mostró Rodrigo Rato durante su intervención ante 1.200 directivos y empresarios que asistieron ayer al III Congreso organizado en Valencia por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, cuyo lema este año es Dirigir empresas en la nueva Europa. Sin embargo, aseguró que las subidas de los precios del petróleo y del euro, y una recuperación del empleo más lenta de lo previsto, 'plantean un riesgo' para las perspectivas de crecimiento europeo.

A pesar de la contención inflacionista en la zona euro, Rato advirtió que el BCE tendrá que vigilar con cuidado los efectos indirectos de las subidas de los precios del crudo. Y afirmó que la política fiscal se ha relajado moderadamente en el periodo de desaceleración actual y debería endurecerse a medida que se consolida la recuperación.

En relación a la ampliación a 25 miembros de la Unión Europea, señaló que los miembros más antiguos se enfrentan a problemas profundamente arraigados. 'Los puestos de trabajo escasean para muchos y el desempleo sigue siendo elevado. La carga fiscal que soportan los trabajadores y las empresas en muchos países es grande y, sin embargo, la situación de las finanzas públicas no es sostenible en una serie de países'.

Apuntó, además, que el envejecimiento de la población, que se acelerará en muchos países a partir de 2010, añadirá presión sobre los sistemas de previsión social, 'que ya están al límite'. Por ello, señaló que el mayor reto fiscal es colocar a las finanzas públicas a más largo plazo en una situación más sólida y manifestó que ese envejecimiento de la población ha dejado a la generación actual de trabajadores y empresas con la carga de financiar planes de jubilación generosos.

En este sentido, añadió que la creciente carga sobre los ingresos 'creará el riesgo de que el crecimiento de la producción se estanque'. En este contexto, matizó que no es sorprendente que los miembros más antiguos vean, en ocasiones, la ampliación de la UE en términos de los desafíos que les plantea y temiendo posibles trastornos han optado por proteger, de forma temporal, sus mercados laborales. Y animó a los Estados miembros a que 'reduzcan al mínimo las barreras artificiales' que han adoptado ante la incorporación en mayo de 10 nuevos países, y adopten cada una de las cuatro libertades que definen el mercado interno: libre circulación de capitales, de bienes, servicios y mano de obra.

En cuanto a la llegada de nuevos países, Rato ve oportunidades de negocio en tres áreas: en el mayor intercambio de bienes y servicios, en la integración de los mercados financieros y en una mejor asignación del capital.

Brufau: 'Cualquier error se acaba pagando'

El escenario empresarial ha cambiado. Y no es posible dirigir proyecto alguno sin pensar globalmente. Según explicó el presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos y director general de La Caixa, Isidro Fainé, ante esta realidad sólo existe un planteamiento: incrementar la productividad desarrollando y explotando una presencia mundial para seguir siendo competitivo. El flamante presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, recordó que los directivos han de tener en cuenta, según decía Maquiavelo, que 'no hay nada más difícil que iniciar un nuevo orden de cosas'. Y explicó que hace 15 años 'las habilidades directivas no eran importantes'. Eso ha cambiado y ahora 'cualquier error se acaba pagando'. 'La lucha, en este momento, de todo gestor, es la imagen de marca', dijo.

Archivado En

_
_