_
_
_
_
Indicadores

Fuerte caída de la confianza en Alemania

El alza del precio del petróleo y la fortaleza del euro están pasando factura en las expectativas de los empresarios alemanes. Ayer se conoció que el que confianza empresarial germana cayó en noviembre por los elevados precios del crudo y la apreciación de la moneda europea frente al dólar, según el índice elaborado por el instituto IFO, que perdió 1,2 puntos, hasta 94,1 enteros, tras mantenerse prácticamente estable en los últimos tres meses. Los analistas esperaban una caída de 0,5 puntos.

El componente que mide las expectativas de las empresas en seis meses se redujo en 1,6 puntos, hasta 94,3 puntos, lo que supone un mal augurio para la recuperación económica en los primeros meses de 2005.

Es más preocupante el índice que mide la situación actual, ha caído por primera vez desde junio, perdiendo 0,9 puntos, hasta 93,8 puntos.

Sin embargo, una vez conocido este empeoramiento del clima empresarial alemán, el ministro de Economía germano, Wolfgang Clement, salió al paso asegurando que Alemania está ya en la senda de la recuperación económica a pesar de los precios del petróleo y de la fortaleza del euro.

Aunque reconoció que debido a la debilidad de la demanda interna, la economía germana aún es muy vulnerable a estos factores, 'no tanto al petróleo como al euro y, por eso habrá que vigilar la apreciación de cerca'.

Archivado En

_
_