Los precios industriales suben el 5,4%, máximo desde 2000
El índice general de precios industriales subió el 0,7% en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó el 5,4%, la más alta desde el año 2000, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.
Las actividades que más contribuyeron al incremento de los precios en octubre fueron coquerías y refino de petróleo cuyos precios aumentaron el 7,1%, metalurgia (2,6%) e industria química (0,9%). Este avance puede filtrarse en los próximos meses en el IPC, tal como ha comenzado a hacer en los bienes industriales en los meses pasados.
Entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la industria de productos alimenticios y bebidas, con un descenso del 0,7%, seguida de la industria del papel, que bajó el 0,3% y de la industria textil, que lo hizo el 0,2%.
Según su destino económico, los bienes de consumo redujeron sus precios el 0,1%, debido al aumento del 0,2% de los de consumo duradero y la bajada en la misma tasa de los no duraderos, en tanto que los bienes de equipo se encarecieron el 0,2%, los intermedios el 0,5% y la energía el 3,1%.
En los últimos doce meses, los datos del INE muestran que la mayor subida se registró en las coquerías y refino de petróleo (36,6%), la metalurgia (26,6%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (2,6%).
Por destino económico, las variaciones con respecto a octubre del año anterior fueron del 2,3% para los bienes de consumo, mientras que para los bienes de equipo el alza fue del 1,8%, para los intermedios del 6,2% y para la energía del 14,2%
El Ministerio de Economía atribuyó el alza del índice de precios industriales al 'notable' encarecimiento de la energía y auguró una moderación en los próximos meses por la disminución del precio del petróleo y la apreciación del euro.
El Ministerio de Economía apunta que 'algunos elementos podrían indicar que esta subida de precios podría deberse a una recuperación sostenida' de la actividad industrial y a la mejora en la inversión, especialmente de los bienes de equipo.
Los precios alemanes de consumo dan un respiro
El índice de precios de consumo bajó en Alemania en noviembre un 0,4% respecto a octubre y el índice de inflación interanual se redujo al 1,8%, según los datos provisionales publicados por la Oficina Federal de Estadística. Según la citada entidad, el retroceso de los precios se debió sobre todo a la bajada del coste del petróleo. En octubre, la inflación interanual se había situado en el 2%, el mayor nivel de todo el año. El cálculo provisional se basa en los datos procedentes de seis de los 16 estados federados alemanes. Los datos definitivos serán publicados a mediados de diciembre. El IPC armonizado (utilizado en el cálculo europeo) cedió igualmente un 0,5% respecto a agosto, mientras que la interanual fue del 1,8%. Estos datos anticipan un a pequeña bajada del IPC en toda la UE.