_
_
_
_
Ahorro familiar

El Banco de España ve insostenible el ritmo de endeudamiento familiar

El Banco de España reconoce que la deuda de los hogares supera ya el 100% de su renta bruta disponible y que su ritmo de avance es 'insostenible', e insiste en pedir prudencia al sistema bancario en la concesión de crédito. Pese a ello, considera que la situación financiera de las familias es saneada y 'su capacidad para absorber subidas de tipos es muy alta'.

El Servicio de Estudios del Banco de España presentó ayer una nueva Encuesta Financiera de las Familias que refleja el volumen de activos que tienen los hogares, su endeudamiento y cómo lo financian.

El informe, que toma como base datos del último trimestre de 2002, cifra la deuda de los hogares en el 73% de la renta bruta disponible. Un porcentaje que, como otros datos del estudio, se ha visto superado ampliamente desde entonces. Según reconoce el propio Banco de España, el ratio de endeudamiento familiar ha llegado ya al 100% de la renta bruta disponible. Pero todavía supone sólo el 8,6% de los activos totales de los hogares.

El crecimiento en los dos últimos años ha sido vertiginoso debido, sobre todo, a la escalada en la contratación de créditos hipotecarios. El Banco de España cree que 'este ritmo de avance del endeudamiento es insostenible', pero admite que 'la capacidad para absorber subidas de tipos de interés es muy alta', porque 'la situación financiera de los hogares como agregado es muy sólida'. 'No nos preocupa la fragilidad de las familias o de la banca; no hay riesgos para la solidez de las familias', señaló José Luis Malo de Molina, director del servicio de Estudios del Banco. La situación puede agravarse, sin embargo, si la subida de tipos se ve acompañada de una contracción fuerte del consumo debido al mayor coste financiero y de una pérdida de empleos.

El Banco de España asegura no saber a partir de qué nivel una subida de tipos provocaría problemas serios a los hogares. Pero advierte que hay una franja de familias más vulnerables, porque el peso de la deuda sobre su renta es bastante más oneroso.

Ante este escenario, el organismo pide una vez más a la banca que actúe con 'prudencia' en la concesión de créditos, porque 'ya no disponemos de instrumentos monetarios ni regulatorios para atajar el avance del crédito'.

La Encuesta Financiera revela que la cantidad de deuda pendiente de pago por la compra de casa habitual es el 56,6% del total, y que disminuye a medida que avanza el nivel de renta de las familias.

El 43,6% de los hogares tiene algún tipo de deuda, con un importe medio de 22.000 euros, y esta cantidad aumenta entre los jóvenes, los autónomos y los hogares con dos sueldos. Sólo el 21,5% de las familias propietarias de su vivienda tiene deuda pendiente por este activo, y la deuda media por este concepto es de 31.800 euros.

El estudio, que tendrá una periodicidad bianual, se ha elaborado con datos sobre 5.143 hogares y el organismo cree que, aunque algunas cifras hayan variado desde 2002, la composición relativa de las variables no ha cambiado sustancialmente.

Reparto de activos financieros

La vivienda habitual tiene más peso entre los activos reales (un 79,8%) entre los hogares de menor renta que entre los de renta más alta (53,2%). En media la vivienda habitual supone el 66,5% de los activos reales, y otras propiedades inmobiliarias suponen ya el 24,1%. Por lo que se refiere a los activos financieros, un 24% de lo hogares tiene fondo de pensiones, y un 10,8% acciones cotizadas. Tienen fondo de pensiones el 55% de los más pudientes, y sólo el 5% de los que cuentan con renta baja. Por valor, los fondos de pensiones sólo suponen el 17,6% del total, y un 18,5% en cuentas vivienda.

Cuando la deuda absorbe la renta

El pago de la deuda absorbe en media el 15,2% de la renta de los hogares. Pero esta variable cambia en función de los niveles de renta de las familias. Así el 20% de hogares más pobres destinan casi 32 euros de cada cien que ganan a pagar sus deudas, mientras que el 20% de los más ricos sólo destinan a ello 10 de cada cien euros. El 7,2% de los hogares, los más pobres, destinan más del 40% de sus ingresos a amortizar anualmente la deuda. El objeto de la deuda también depende de la riqueza: a compra de vivienda se destina el 56,6%; pero los ricos sólo destinan el 44%, y los de menos recursos el 70,4%.

Más información

Archivado En

_
_