El euro sigue imparable su escalada frente al dólar
La cotización del euro en Francfort ha vuelto hoy a batir récords. La moneda única ha empezado la jornada cotizando por encima del nivel alcanzado ayer, y ha llegado a cambiarse a 1,3229 dólares, después de haber cerrado el miércoles a 1,3163, y ha crecido un 8% desde que empezó su ascenso, hace mas de un mes.
A pesar de que las últimas cifras macroeconómicas conocidas deberían haber dado un respiro al billete verde, éste no deja de hundirse en los mercados de divisas. El mercado, según algunos analistas, está acusando la ausencia de declaraciones del Banco Central Europeo (BCE) que ayuden a frenar este ascenso.
El anuncio del banco central ruso de que aumentará sus reservas en euros ha ayudado mucho en esta subida, y el mal dato de la confianza de los consumidores en EE UU, conocido ayer, ha hecho el resto, ya que este empeoramiento hace más difícil una subida de tipos en el país norteamericano.
El economista jefe del BCE, Otmar Issing, ha manifestado en Berlín que el organismo se siente impotente para combatir los factores exógenos de los choques económicos, como la escalada del petróleo o el incremento de los impuestos indirectos. Issing ha omitido cualquier referencia al tipo de cambio monetario, pero ha precisado que nadie puede pedir al instituto europeo que tire mucho de las riendas de la política monetaria para compensar la subida de los precios.
Tipos de interés
El BCE se reúne el próximo 2 de diciembre para deliberar los tipos de interés en la eurozona, pero nadie espera que los mueva del mínimo nivel actual del 2%.
Mientras tanto, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ante la situación del euro frente al dólar señaló que desde hace dos años hay una "clara corrección del peso relativo del dólar con otras monedas y esto se ha acelelerado en las ultimas semanas" pero subrayó que lo "importante" de las monedas es que reflejen la realidad de las economías y que se eviten "los movimientos bruscos".