El dólar no encuentra fondo
El nuevo máximo del euro fue ayer madrugador y ya por la mañana la divisa europea se situó a la altura de 1,317 dólares, siguiendo la estela alcista de las últimas tres sesiones. Durante el resto de la jornada la cotización se mantuvo algo por debajo de ese nivel pero a última hora el euro marcaba 1,3179 dólares, lo que supone un 0,7% por encima de los niveles de cierre del martes.
El dólar ha renovado el ímpetu de su caída esta semana tras el anuncio de Rusia a propósito de un aumento de sus reservas en euros en detrimento de la divisa americana. Los analistas achacaban el descenso de ayer a la falta de declaraciones por parte de las autoridades europeas en contra de la fuerte apreciación del euro. En concreto, el Banco Central Europeo no ha alertado sobre la prolongada caída del dólar desde que el 19 de noviembre el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, calificara de 'brutal' la apreciación.
Tampoco ayudó ayer al dólar la publicación de la encuesta de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan y cuyo dato fue peor al estimado por el mercado. Este empeoramiento es un argumento en contra de nuevas subidas de tipos en Estados Unidos y, por tanto, un motivo de debilidad para la divisa estadounidense.
El mercado echa en falta declaraciones del BCE para frenar la subida del euro