_
_
_
_
Previsiones

Los bonistas prevén otra subida de tipos en diciembre

Las mayores firmas de intermediación de renta fija apuestan por subidas de tipos en EE UU el mes que viene. Una encuesta de Bloomberg entre 22 de los principales brokers de bonos muestra que la mayoría -hasta 20 encuestados- espera que la Reserva Federal mueva ficha el próximo 14 de diciembre, en la que será la última reunión del año de la autoridad monetaria.

El número de intermediarios de bonos que espera una subida de tipos se ha incrementado en las últimas semanas a raíz de la mejora de algunos indicadores como el empleo y las ventas minoristas, así como por la subida del índice de precios al consumo (IPC) en octubre. Hace un mes tan sólo seis bancos apostaban por subidas, frente a los 20 de esta ocasión. La previsión apunta a que la Reserva Federal elevará los tipos oficiales un cuarto de punto, hasta el 2,25%.

De las 22 grandes firmas encuestadas por Bloomberg, tan sólo una, Merrill Lynch, opina que no se producirán subidas de tipos en diciembre. La otra firma en discordia, Dresdner Kleinwort Wassertein, no quiso participar en el sondeo. Entre las 20 restantes se encuentran Citigroup, Bear Stearns y Lehman Brothers.

La Reserva Federal ha subido los tipos de interés un cuarto de punto en cada una de las cuatro últimas reuniones, desde el 1% hasta el 2%. El 10 de noviembre, en un comunicado, advirtió que la política de relajación de tipos irá desapareciendo de manera gradual.

Claves

En los últimos 20 años la Reserva Federal tan sólo ha elevado los tipos de interés dos veces en diciembre, en 1986 y en 1988. Sí los ha recortado en siete ocasiones desde 1984, la más reciente durante la reunión de diciembre de 2001.

Archivado En

_
_