_
_
_
_
Despidos

El comité de empresa de GM presenta una contraoferta para mejorar los despidos

El comité de empresa de General Motors españa ha presentado hoy a la dirección una contraoferta para mejorar las condiciones de despido de 618 trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza) y ha advertido que si la compañía no incrementa su propuesta "la negociación terminaría sin acuerdo".

La dirección y el comité de empresa mantuvieron hoy la segunda reunión para negociar las condiciones de despido de los 618 trabajadores, de los cuales 503 lo harán por la vía del expediente de regulación de empleo y 115 por otros motivos como invalidez y terminación de contratos.

En la reunión, el comité de empresa ha planteado una contraoferta en la que insta a la multinacional a reducir el número de trabajadores previsto en el expediente, según un comunicado remitido por el comité.

La parte social ha propuesto además que se amplíe el plazo de las prejubilaciones del 31 de diciembre del 2005, que defiende la dirección, al verano de 2006, para que las prejubilaciones se puedan realizar con 60 años cumplidos.

El comité ha reclamado asimismo que se incrementen las cantidades económicas que actualmente oferta la empresa, tanto para las salidas voluntarias como para las prejubilaciones con el objetivo de que en el segundo caso se acerquen en lo posible al 100 por ciento de los ingresos de los trabajadores.

También ha exigido el comité que al día siguiente de la salida de los prejubilados se aplique nuevamente la prejubilación a los 60 años con la modalidad de contrato de relevo.

La empresa dice que tiene voluntad de llegar a un acuerdo

La dirección ha contestado que la contraoferta del comité introduce muchas variantes y se ha referido a la situación de pérdidas de la compañía en España y en el resto de Europa, pero ha expresado que la empresa tiene la voluntad de llegar a un acuerdo.

La compañía ha calificado de "correcta" la propuesta del comité, si bien ha indicado que General Motors Europa quiere que el plan esté llevado a la práctica en un 90 por ciento en el año 2005 y ha anunciado que la estudiará, dado que se necesita tiempo para valorarla y encajarla dentro del montante económico que puede llegar a ofrecer.

Por su parte, el comité ha dejado patente su rechazo a la propuesta actual de la multinacional y ha anunciado que si no se incrementa en los términos expuestos hoy, "el plazo de negociación terminaría sin acuerdo".

Archivado En

_
_