El gobernador del Banco de España urge a designar las plazas vacantes del consejo
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, se mostró ayer confiado en que el nombramiento de los cuatro consejeros que faltan en el organismo supervisor se resuelva 'lo antes posible', aunque intentó quitar hierro a la actual situación por el tiempo que requiere consensuar estas designaciones.
Caruana aseguró, tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, que 'no hay que dramatizar' en absoluto, porque los nombramientos de consejeros del Banco de España lleva su tiempo.
El fallecimiento de Eugenio Domingo Solans el pasado día 9 de noviembre elevó a cuatro el número de vacantes en el consejo de Gobierno del Banco de España, integrado normalmente por diez miembros, y dejó libre además uno de los cuatro puestos de la comisión ejecutiva.
La vacante de Domingo Solans, que debe ser ocupada a propuesta del PP, se sumó así a los puestos desocupados en el consejo de gobierno del Banco de España desde la jubilación de Jaime Requeijo (propuesto por el PP), el retiro de Joaquín Muns (representante de la denominada cuota catalana) y la salida de Eduardo Bueno, cuyo mandato expiró en julio.
Las tres últimas vacantes debían haberse renovado en el verano, pero la designación se ha prolongado por la falta de acuerdo entre el PSOE y PP para acordar el nombre de los nuevos consejeros. El PSOE ya vetó antes para un puesto al diputado del PP Luis Gámir.
En principio, parece que hay un principio de acuerdo entre el PSOE y PP para que las vacantes de los populares sea ocupadas por los catedráticos Ángel Luis López Roa y José María Marín.
El consejo de Gobierno del Banco de España está compuesto por diez miembros, siendo cuatro de ellos natos: el gobernador, Jaime Caruana; el subgobernador, Gonzalo Gil; la directora general del Tesoro y Política Financiera, Belén Romana, y el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas.
Los seis miembros restantes son elegidos por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Economía, oído al gobernador del Banco de España. Los dos únicos cargos ocupados son los de Juan Muñoz y Julio Segura, propuestos por el PSOE y cuyos mandatos expiran en 2006 y 2007, respectivamente.