_
_
_
_
_
Ignacio Martos

'Nos uniremos a Opodo para crecer en Europa'

La primera empresa de viajes online en España crecerá asociándose con Opodo, la reciente adquisición de Amadeus. 'Aliarnos con ella será lo más lógico para desarrollar un proyecto conjunto en Europa', dice Martos.

El sector de viajes por internet en España está doblando sus ventas año tras año pese al parón del turismo tradicional. Rumbo, propiedad de Terra y Amadeus, prevé seguir creciendo en el segmento online fusionando sus negocios con Opodo, compañía recientemente adquirida por su socio común, Amadeus. Además pretende entrar de lleno en la venta de reservas hoteleras, para lo que sellará a acuerdos con algunos establecimientos el año que viene, según su director general, Ignacio Martos.

Pregunta. Usted vaticinó hace algún tiempo que el sector de viajes por internet quedaría en manos de unos pocos grupos y así ha sido. ¿Cuál es el escenario real de los viajes por Internet en estos momentos?

Respuesta. Hemos quedado cuatro jugadores importantes: E-Dreams, Viajar, Lastminute y Rumbo. Sólo ellos se reparten el mercado online. Las agencias tradicionales, sin embargo, no han tenido un impulso fuerte de ventas ya que siguen desarrollando su estructura de siempre. Estos cuatro operadores tecnológicos gestionan el 85% de las ventas realizadas en España por este canal.

'El mercado español aún no parece muy atractivo para las empresas del sector estadounidense'

P. Y del exterior..., ¿no llegan empresas interesadas en el negocio español de internet?

R. Nuestro mercado no parece lo suficientemente atractivo para las grandes compañías, acostumbradas a moverse en cuota de ventas por Internet del 40%. Un negocio como el español no les resulta particularmente interesante. Una de las razones es que Europa es muy complejo para abrir un negocio. Hay 45 idiomas y una empresa estadounidense acostumbrada a una única lengua le cuesta mucho tiempo asentarse aquí. Sin embargo, sí parece que Expedia va a incorporarse al mercado español en el próximo año, lo mismo que la estadounidense Travelocity, que quería venir a medio plazo. Creo que estas grandes corporaciones deben entrar de forma local para tener éxito.

P. ¿Ustedes prevén alguna alianza con esta nuevas compañías que se acercan a España?

R. Hay una serie de jugadores europeos como es Opodo, que la ha comprado Amadeus recientemente. Supongo que Opodo hará su entrada en España en el próximo año e intentaremos que sea con nosotros. Para ello, llegaremos a algún tipo de acuerdo. Ambos tenemos un socio en común que es Amadeus (propietario al 50% de Rumbo), y lo más lógico es que nos aliemos a él para desarrollar el negocio de viajes. No tenemos definido ni cuándo ni cómo como pero nos uniremos para crecer en Europa sin competir el uno con el otro.

P. La unión con Opodo le servirá a Rumbo a abrirse nuevos mercados en el exterior?

R. Sí. Permitirá el suministro de nuestro productos turísticos españoles en su red extranjera, presente en Alemania, Reino Unido y Francia, principalmente. Aunque también permitirá aumentar nuestro negocio trayendo turistas extranjeros hacia los principales destinos españoles. Todavía es pronto para saber cómo quedará la nueva estructura común ya que Opodo se encuentra en pleno proceso de cambio en su cúpula directiva.

P. Parece que asistimos a una ralentización del turismo tradicional frente al negocio online que disfruta de crecimientos del 115%. También vemos como es necesario un modelo que se ajuste a los nuevos hábitos del turista ¿cómo se incorpora a todo esto la agencia online?

R. El mercado de touroperadores no ha sido lo bueno que cabía esperar. El turista contrata vuelos económicos, hace los viajes más cortos y esto perjudica al hotelero. El 85% de los establecimientos son independientes y no pertenecen a ninguna marca o cadena. Este porcentaje recibía, hasta ahora, a sus turistas a través del touroperador. Sin embargo, ve como ese canal de distribución comienza a venirse abajo. Además, la adaptación al euro ha hecho más difícil la situación. En este panorama no podemos dejar al negocio hotelero español en manos de un solo comercializador, como ha ocurrido hasta ahora.

C.V.

Origen CórdobaEstado civil Casado, tres hijos.Trayectoria Su vida profesional ha estado ligado siempre al negocio turístico. Ha recorrido varios segmentos, pero se especializó en receptivo (gestión de reservas de turistas extranjeros hacia España) en el grupo Barceló, donde estuvo varios años hasta que llegó a ocupar la subdirección general. En el año 2000, pasó a Rumbo, donde ahora es director general.

'Seremos como un touroperador para los hoteles'

Su competidor y responsable de Lastminute.com, Alfonso Castellano, dijo recientemente que podría llegar un acuerdo con varias cadenas hoteleras para crear una página web conjunta.Rumbo también está preparándose para competir en este terreno. Ignacio Martos explica que está negociando con hoteleros independientes para no quedarse atrás y 'venderles las reservas directamente en su web'. El fin último, explica, 'es dar el producto al cliente final de una manera más directa'.La compañía pretende operar sólo en aquellos establecimientos situados en las Islas, el litoral Mediterráneo, Costa del Sol, Madrid, Barcelona y Sevilla. Más tarde, apunta, 'pasaremos a otras ciudades europeas. 'Seremos como un touroperador online para los hoteles'.Martos señala que las agencias de Internet deben jugar un papel importante en la situación de crisis de algunos establecimientos ante la caída de reservas procedentes de touroperadores. Aunque cree que 'hoy por hoy internet no ha servido aún para compensar esa caída de reservas de estancias. Tenemos un volumen muy pequeño y tardaremos 4 o 5 años para copar más mercado'. Dice que se está creando un canal para que estos hoteles puedan evitar esa dependencia exclusiva del touroperador, aunque con ello, añade,'no pensamos que el mayorista vaya a desaparecer, lo mismo que no ha desaparecido la agencia de viaje tradicional'.Rumbo, propiedad de Amadeus y Terra al 50%, es el primer operador online en España, con unas ventas de 84 millones de euros. De ellos, 67 millones se generan en España, el doble que el año pasado. Por detrás están E-Dreams y Lastminute. El año que viene, 'prevemos que el aumento del negocio en internet sea del 80%'. Rumbo acaba de comprar dos páginas web, E-viajes y Viajarbajoprecio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_