La eléctrica EDF ampliará 11.000 millones su capital
El ministro de Economía y Finanzas francés, Nicolas Sarkozy, dejó ayer definido el futuro inmediato de la eléctrica estatal francesa EDF. La compañía afrontará el año próximo una ampliación de capital de entre 8.000 y 11.000 millones para solventar su delicada situación financiera.
Sarkozy, ha exprimido los últimos días de su mandato, que expirará esta semana antes de saltar a la presidencia de la UMP (partido en el Gobierno en el país galo) para lanzar la apertura de capital de la eléctrica EDF y de la gasística GDF. El impetuoso ministro no ha querido dejar la evolución de ambas compañías en manos de su todavía desconocido sucesor, y su inminente partida ha acelerado el calendario previsto para el salto al mercado de las dos empresas, hoy públicas.
El titular francés presentó ayer su propuesta para un aumento de capital de la eléctrica fijado entre 8.000 y 11.000 millones de euros que se ofrecerá al mercado. La empresa necesita ésta liquidez para desarrollar una estrategia industrial que se concentrará en el mercado europeo, según expone el informe de una comisión de expertos en el que el Gobierno ha basado su decisión.
Excluido el endeudamiento, que Sarkozy juzga ' irresponsable' dada la fragilidad financiera de la compañía, y un aumento de las tarifas de electricidad, el Ejecutivo abrirá el capital de EDF a mediados de 2005.
Quedan ahora por especificar las modalidades de la operación, así como la cantidad exacta de la recapitalización, en la que el Estado participará con 500 millones de euros. El cambio de estatuto de EDF y de GDF, que el pasado viernes se convirtieron oficialmente en sociedades anónimas, abre la posibilidad de ofrecer gas y electricidad indistintamente.
El Gobierno cumple así sus planes de privatizar parcialmente la compañía, de la que no obstante deberá mantener al menos el 70%.
El Ejecutivo francés sorprendió ayer al anunciar los mismos planes para GDF. La empresa deberá preparar un aumento de capital en 2005, con el fin de ' acelerar el desarrollo de la compañía en Europa, a través de alianzas industriales o de adquisiciones'. El proyecto necesitará 'un refuerzo de fondos propios, aunque limitado, dada la buena situación financiera de la empresa', según explicó el Ejecutivo en un comunicado. GDF generó en 2003 un beneficio neto de 910 millones.