_
_
_
_
Crisis en los astilleros

Zapatero se compromete en el Congreso a mantener los astilleros públicos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a expresar ayer su apoyo a los astilleros públicos, asegurando que la empresa se mantendrá y ningún empleado 'quedará abandonado a su suerte'. Los sindicatos, mientras tanto, han convocado nuevas manifestaciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Ejecutivo mantiene su compromiso de lograr un acuerdo con los sindicatos sobre el futuro de Izar. 'Mantendremos los astilleros públicos', reiteró Zapatero, 'y ningún trabajador quedará abandonado a su suerte'.

El presidente del Gobierno afirmó que se está negociando 'técnica y políticamente' con la Comisión Europea para conseguir un plan de futuro sobre Izar que garantice 'al máximo' la producción de los astilleros y cuente con el apoyo de los sindicatos.

Sobre las negociaciones con Bruselas habló también el ministro de Industria, José Montilla, quien mostró su convencimiento de que 'al final' se logrará el aval de la Comisión Europea al plan de futuro de Izar, tras entrevistarse con el responsable europeo de Industria, Gunter Verheugen.

El portavoz de Verheugen dijo que éste, como vicepresidente del Ejecutivo comunitario encargado de Competitividad, se interesa por este problema y 'prometió' a Montilla que 'hará lo que pueda para que los argumentos españoles se escuchen', pero recordó que el dossier depende de la responsable de Competencia, Neelie Kroes.

Pese al optimismo mostrado por Montilla y por Zapatero, los sindicatos mantienen su escepticismo. 'Las posiciones entre la SEPI y las centrales están muy distantes', afirmó ayer José María Fidalgo, secretario general de CC OO.

Fidalgo considera que el sector de la construcción naval es estratégico para España y para Europa, y por ello opinó que las autoridades deben implicarse en la resolución de este conflicto. 'Aunque está muy bien el libre comercio y la competencia internacional, ésta tiene que basarse en leyes justas y no en competencia desleal', puntualizó.

El Gobierno andaluz también mantiene su optimismo en lograr un acuerdo, tal y como afirmó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. 'De aquí al 1 de enero hay un margen de negociación entre la SEPI y los sindicatos', aseguró Chaves, y recordó que, aunque no quiere lanzar campanas al vuelo, 'tiene un razonable optimismo'.

'La disposición de los sindicatos a negociar con la SEPI una nueva propuesta es un paso adelante', añadió.

Los sindicatos retoman las protestas en los centros

Los trabajadores de los astilleros no son tan optimistas como Zapatero. Tras una reunión ayer en Madrid, las centrales con representación en Izar decidieron convocar nuevas movilizaciones para seguir presionando al Ejecutivo.Los empleados de los astilleros de San Fernando (Cádiz) viajarán hoy a Sevilla, donde se concentrarán ante la plaza de España de la capital, delante de la sede de la Delegación del Gobierno central. Los empleados de la factoría de Sevilla están preparando acciones 'sorpresa' y no se descarta que acompañen a sus compañeros gaditanos en la lucha por el mantenimiento de la actividad en las factorías andaluzas.En los centros de Fene y Ferrol, 4.000 trabajadores retomarán hoy las movilizaciones con un paro parcial y sendas manifestaciones. Las protestas comenzarán a las 7 horas con una concentración en la puerta principal del astillero.

Archivado En

_
_