_
_
_
_
Ferrocarriles

Siemens y Renfe fabricarán trenes en España con una empresa conjunta

Siemens y Renfe fabricarán AVE y otros trenes en talleres de la operadora ferroviaria mediante una empresa conjunta, según Fomento. La alemana tuvo un beneficio de explotación de 150 millones en España en 2003-2004, un 27% más.

El Ministerio de Fomento confirmó ayer que ultima un acuerdo marco con Siemens para que la filial española de la firma alemana fabrique trenes AVE y otro tipo de material ferroviario en los talleres que Renfe en Valladolid y Málaga. Este acuerdo estará abierto a otros operadores ferroviarios.

Según una nota difundida por Fomento, el pacto 'contemplará la posible creación de una sociedad mercantil, si esta modalidad resulta la más adecuada', y asegura 'una importante carga de trabajo para las instalaciones industriales de Renfe que podrían beneficiarse de encargos equivalentes a 250.000 horas de trabajo al año'.

Fomento realizó esta confirmación a raíz de las declaraciones efectuadas por Eduardo Montes, presidente de Siemens en España en el acto de presentación de los resultados anuales de la compañía cuyo ejercicio termina en septiembre.

Montes aseguró estar a punto de ser firmado el acuerdo marco entre Siemens y Renfe para fabricar los 16 trenes AVE para la línea Madrid-Barcelona que debían estar entregados hace un año. El directivo señaló que las primeras unidades 'se están fabricando en el taller de Renfe de Valladolid' y que la primera unidad estará terminada 'el año que viene'. Montes presentó los resultados del grupo Siemens en España con un beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) de 150 millones en su último ejercicio fiscal cerrado el pasado mes de septiembre. Este dato supone un incremento del 27,1% respecto a igual periodo precedente.

La cifra de negocios ascendió a 2.442 millones, un 15,3% más. Montes explicó que esta evolución positiva se debe al crecimiento del 24% y del 60% experimentados por las áreas de información y comunicaciones y energía, respectivamente.

Las telecomunicaciones constituyeron la principal fuente de ingresos, el 39% del total, al aportar 906,51 millones. Después se situaron la rama de energía (392,50 millones), la de productos y sistemas industriales (264,72 millones), la de transporte (135,43 millones) y la de soluciones médicas (118,01 millones).

Al final de su ejercicio el pasado mes de septiembre Siemens España contaba con una cartera de pedidos de 2.096,41 millones, un 6% inferior al mismo período del año anterior. Las inversiones crecieron un 21% hasta elevarse a 35,85 millones de euros, de los que destacan los 11 millones destinados a I+D.

Montes dijo que Siemens vendió en España 4,4 millones de móviles este año.

Archivado En

_
_