_
_
_
_
Inmobiliaria

El presidente de Fadesa entra en el sector del vino con una bodega en Rioja

El presidente de Fadesa ha encontrado un nicho de negocio donde invertir parte de las importantes plusvalías conseguidas con la salida a Bolsa de la inmobiliaria gallega. Manuel Jové Capellán ha comprado terrenos para construir una bodega en La Rioja

Parte de los 240 millones de plusvalías conseguidos por Manuel Jové Capellán, ya tienen destino. El máximo responsable de la inmobiliaria gallega ha adquirido terrenos y viñedos para construir una bodega que se dedicará a elaborar vinos de calidad con denominación de origen Rioja. Jové realizará esta inversión en Samaniego (Álava) una zona vitivinícola que ha experimentado estos últimos años un sensible crecimiento.

La inversión es a título particular y esta desligada de la operaciones que esta desarrollando Fadesa, según aseguraron ayer fuentes de la inmobiliaria gallega que no quisieron dar más detalles. Fadesa, que cotiza en Bolsa, está precisamente desarrollando en La Rioja una promoción de viviendas que incluye un campo de golf.

Medios del sector vitivinícola de La Rioja manifiestan que Jové lleva varios meses adquiriendo terrenos y viñedos en La Rioja Alavesa pagando unos precios por encima de mercado. La inversión total, afirman, superaría los 30 millones de euros.

La nueva bodega estará operativa a finales de 2005 o principios de 2006. Pero sus caldos, según los parámetros del proyecto con el que trabaja Jové, no saldrán de las instalaciones para su comercialización hasta 2009. El objetivo es elaborar vinos de crianza, reserva y gran reserva con denominación de origen Rioja.

Las inversiones realizadas por Jové tras la salida a Bolsa de Fadesa, en la que controla un 54,3% de su accionariado con una capitalización bursátil de 720 millones de euros, se han limitado hasta ahora a tomar posiciones en el SCH, el BBVA y en diferentes empresas cotizadas, a través de una sociedad de inversión en capital variable. También ha adquirido inmuebles en varias capitales españolas.

El negocio del vino elaborado bajo la denominación de origen Rioja ha experimentado una pujanza estos últimos años. Las grandes marcas se han embarcado en importantes inversiones para construir nuevas bodegas con la firma de arquitectos de prestigio. Por ejemplo, la nueva instalación de Marqués de Riscal, una firma centenaria en La Rioja, ha sido diseñada por Frank Gehry, el autor del Museo Guggenheim Bilbao, entre otras obras. El grupo Allied Domecq encargó, hace cuatro años al valenciano Santiago Calatrava su nueva bodega Isios y, CVNE, ha invertido 40 millones de euros en su planta de Laguardia que ha sido ejecutada por el arquitecto francés Philippe Marciers, un especialista que tiene en su currículo la construcción de bodegas en países como Francia, Rusia y Australia.

Compañías como Codorníu o Freixenet también han comprado bodegas de Rioja.

Archivado En

_
_