_
_
_
_
Energía

Acciona invertirá 2.000 millones en el primer parque eólico español en el mar

Acciona ha ampliado sus objetivos de crecimiento en energía eólica. El grupo va a construir la primera planta de este tipo en España ubicada en medio del mar, con un presupuesto de 2.000 millones de euros.

Corporación Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), la cabecera del grupo Acciona para el negocio de las energías renovables, invertirá 2.000 millones de euros en la construcción del primer parque eólico sobre el mar en España, según anunció el consejero delegado de la compañía, Esteban Morrás.

En declaraciones a la prensa antes de intervenir en el VII Congreso nacional del Medio Ambiente, Morrás detalló que el parque Mar de Trafalgar se empezará a construir en 2007, de forma que podría estar acabado en 2010, y dará empleo a unas 12.000 personas.

Según sus datos, el parque eólico se ubicará a unas veinte millas mar adentro frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Cádiz, y tendrá una potencia de entre 600 y 1.000 megavatios.

La empresa navarra, controlada casi al 90% por el grupo constructor y de servicios Acciona, tendrá el 75% de la sociedad promotora del parque eólico, apuntó Morrás. El resto estará en manos de las sociedades Cupimar y Sogemar, especializadas en la gestión y explotación de recursos marinos. De hecho el proyecto lleva aparejado la regeneración del fondo marino mediante la construcción de instalaciones de acuicultura.

Para EHN, sin embargo, no será este su primer proyecto eólico en el mar. La empresa ya participa a partes iguales junto a la irlandesa Airtricity en la sociedad promotora del parque de Arklow Bank, en la costa de Irlanda.

Este tipo de instalaciones son muy defendidas por los grupos ecologistas, puesto que son respetuosas con el medio ambiente y permiten reducir las emisiones de dióxido de carbono.

De hecho, ya el año pasado la asociación ecologista Greenpeace pidió un plan eólico marino que permitiera instalar aerogeneradores en las aguas costeras de Cádiz, Levante, Galicia o Canarias, 'verdaderos sumideros de energía eléctrica' cuyos vientos servirían para ahorrar al año unos 25 millones de toneladas de CO2. Greenpeace predice que se podrían obtener 25.000 megavatios de potencia eólica del mar hasta el año 2030 en España y Portugal.

Aunque esa cifra supondría el 10% del consumo total de electricidad de ambos países, Greenpeace reconoce que la instalación y el mantenimiento de esos parques eólicos costaría 30.000 millones, es decir un 30% más que los terrestres.

Por otra parte, el vicepresidente de Acciona y máximo responsable de su filial Necso, Juan Ignacio Entrecanales, descartó el interés del grupo de llevar a cabo nuevas operaciones corporativas. Entrecanales, en una de sus escasas apariciones en público desde que ocupa la vicepresidencia, explicó que Acciona ya ha acometido muchas inversiones, por lo que 'ya no tenemos que ir a la cesta de la compra' y 'nos podemos dedicar a desarrollar lo que ya tenemos'.

El grupo espera cobrar en breve la deuda de Elektrim

Acciona está a punto de llegar a un acuerdo para recuperar el dinero invertido en 1999 en unos bonos convertibles del grupo polaco Elektrim sin sufrir ningún tipo de quita. 'Tenemos un bono y estamos a punto de llegar a un acuerdo para cobrarlo', dijo a los periodistas el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales.Los titulares de los bonos de Elektrim llevan más de un año argumentando que la empresa se encuentra en suspensión de pagos y piden el reembolso íntegro de los aproximadamente 440 millones de euros invertidos. La posible venta de la participada de Elektrim que opera en el campo de la telefonía móvil -PTC- a Deutsche Telekom podría solventar esta disputa al permitir la entrada de dinero en la caja de la firma polaca.

Archivado En

_
_