_
_
_
_
Conferencia

Rato pide más libre comercio como arma contra la pobreza

El director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, consideró ayer que la libertad de comercio puede contribuir con más recursos a la lucha contra la pobreza que las ayudas o subvenciones que conceden los países más desarrollados.

En una conferencia pronunciada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Oviedo, Rato emplazó a las economías más ricas a realizar 'una apertura de sus fronteras comerciales en todos los productos, especialmente los agrícolas', lo que aumentaría las 'oportunidades' de los países pobres, 'más que cualquier iniciativa presente o futura que pueda producir la ayuda directa'.

En su intervención, que fue seguida por varios centenares de estudiantes que abarrotaban el Aula Magna, emplazó a los dirigentes de las economías más desarrolladas a 'ser consecuentes con sus responsabilidades' y a avanzar en la liberalización de los mercados.

Asimismo, incidió en que las cantidades que se destinan actualmente a la ayuda al desarrollo son, en términos reales, menores que hace diez años e incidió en la necesidad de garantizar 'la calidad y el carácter predecible' de dichas cantidades, lo que permitiría a los gobiernos de los países pobres 'elaborar de una forma constante sus políticas de salud y de educación'. Rato admitió que en los últimos años, a pesar de la reducción del volumen de pobreza en países como China o India, los objetivos que se fijó la comunidad internacional para aumentar el desarrollo de regiones como el África subsahariana de cara al año 2015 'no se conseguirán'.

No obstante, abogó por continuar con los programas de erradicación de la pobreza que desarrolla el FMI en colaboración con el Banco Mundial, y especialmente con las iniciativas destinadas a condonar la deuda externa de los países menos desarrollados. Admitió que los condicionantes que impone el Fondo a los países en dificultades en materia de política macroeconómica 'producen críticas' que afirmó comprender, pero subrayó que las crisis financieras 'deben ser cortadas rápidamente'. En este sentido, puso a Corea, Brasil y Turquía como ejemplos de países que atravesaron 'circunstancias muy difíciles' y salieron de ellas 'gracias a su esfuerzo y a la asistencia del FMI' hasta situarse entre las economías más dinámicas del mundo.

Rato se refirió al mantenimiento del Estado del Bienestar en Europa, 'la primera zona del mundo que se enfrentará al problema del envejecimiento poblacional', una perspectiva que exige la adopción 'de políticas a medio plazo, porque el error es creer que estas políticas no hay que tomarlas nunca'.

'Si Europa interpreta que mantener estas políticas consiste en no cambiar nada, no podrá mantenerlas', afirmó el director-gerente del FMI.

Lula, a favor de devaluar su moneda

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo ayer que la moneda de la nación debe debilitarse para impulsar las exportaciones y ayudar a la economía a expandirse por segundo año consecutivo.La mayor economía sudamericana se beneficiaría si su moneda cayera hasta un 11,5%, dijo Lula. El Banco Central probablemente reanude el año próximo los recortes de los tipos de interés, contribuyendo a sostener la recuperación de la economía, declaró el presidente en una entrevista a Bloomberg.'El crecimiento debe ser sostenible. Brasil no puede crecer un año y contraerse al siguiente'', añade.Los rendimientos del bono de referencia brasileño han caído al 9,5% desde el 18,3% y las acciones y la moneda han aumentado desde que Lula asumiera la presidencia en 2003.

Archivado En

_
_