El CES pone objeciones al Reglamento de Extranjería
El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer el dictamen del Reglamento de Extranjería, cuya memoria económica califica como 'claramente insuficiente', un aspecto esencial 'no sólo en la gestión de las vías ordinarias, sino también en la prevista regularización extraordinaria'.
El dictamen, aprobado con 44 votos a favor y dos abstenciones, señala que la memoria económica 'no ofrece la información necesaria sobre los recursos destinados a la implementación del futuro reglamento', y pide medios materiales y humanos 'suficientes y cualificados' para poder aplicarlo de la manera más satisfactoria posible.
La memoria económica que acompaña al reglamento 'señala que no se produce incremento del gasto público respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, al ser desarrollo estricto de lo ya establecido en la misma', según reproduce el texto aprobado ayer por este órgano consultivo.
El CES también cree oportuno dar un tratamiento más homogéneo a varias cuestiones: 'convendría emplear de modo uniforme, entre Ley Orgánica y Reglamento, los términos relacionados con la necesidad de acreditar medios de vida suficientes; habría que revisar algunas discrepancias en materia de plazos, como sucede en la resolución de autorización de residencia temporal' o precisar cuál es la autoridad competente en la resolución de los distintos expedientes.
Respecto al sector agrario, el dictamen elaborado por el CES aboga por afrontar el problema de gestión 'existente en la tramitación de los expedientes de temporada para la realización de sucesivas campañas'.
El reglamento de extranjería, que se encuentra en trámite parlamentario, podría entrar en vigor a lo largo del mes de enero.