_
_
_
_
_
CincoSentidos

Madrid celebrará 'El Quijote' con 400 actos culturales

La Comunidad de Madrid organizará 400 actividades culturales, una por cada año desde su publicación, para conmemorar el IV centenario de El Quijote. El Ejecutivo regional destinará a los actos del aniversario 4,5 millones de euros, según anunció ayer la presidenta Esperanza Aguirre al término de la segunda reunión de la Comisión Organizadora del IV Centenario. La cantidad amplía en 1,5 millones más la partida prevista en el proyecto de presupuestos para 2005 de la Consejería de Cultura, presentada el pasado lunes por el consejero Santiago Fisas.

La programación abarca todas las manifestaciones culturales: teatro, exposiciones, cine, ferias, seminarios y publicaciones. Uno de los puntos fuertes será la edición de una Gran Enciclopedia Cervantina, compuesta por diez volúmenes y en la que más de 120 científicos han trabajado durante 10 años.

El interés de las representaciones teatrales se concentra en la obra que la Comunidad ha encargado a Albert Boadella, que clausurará el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid de 2005. El director de la compañía Els Joglars avanzó la semana pasada que no hará un Quijote castizo, ni se someterá a la competencia desleal que supone el libro de Cervantes frente a cualquier obra de teatro Otra de las representaciones previstas en la programación es Atlas o antes de llegar a Barataria, de la compañía Malpelo. Serán 24 representaciones entre los dos montajes.

Madrid recordará, además, a Cervantes con doce exposiciones, entre las que Aguirre destaca El saber y la ciencia, que se celebrará en la Universidad de Alcalá y que versará sobre la vida cotidiana en tiempos de Cervantes, y otra que albergará el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares para acercar al público los utensilios coetáneos del autor del caballero de la triste figura.

Y para que los más jóvenes conozcan esta obra de la literatura universal, el ejecutivo regional regalará un ejemplar de la edición de El Quijote de la Real Academia Española a los estudiantes con edades entre 16 y 18 años de la comunidad.

Archivado En

_
_