_
_
_
_
_
Bolsa

El euro marca un nuevo máximo en 1,31 dólares y la Bolsa se frena

El euro alcanzó ayer los 1,31 dólares. El cambio supone un nuevo máximo histórico para la moneda única y un episodio más de la debilidad del billete verde. La posibilidad de que el banco central de Rusia dé más peso al euro en sus reservas alentó una nueva subida.

La moneda única tuvo otro día de gloria frente al dólar. Logró situar la paridad en máximo histórico al tocar 1,31 dólares, aunque a última hora se negociaba en 1,3087 unidades. La subida del euro se inició a media mañana tras conocerse que Rusia contempla la posibilidad de rediseñar sus reservas de divisas. El presidente del banco central, Alexei Ulyukayev, declaró a Reuters que el descenso del dólar supone 'una causa de preocupación' y señala que 'la proporción de euros en la estructura de las reservas puede ser revisada'. La moneda actualmente supone un tercio del total.

'Lo de Rusia es algo que todavía no es oficial y de lo que se lleva especulando hace días. También han hablado con anterioridad los bancos centrales asiáticos', comenta José Luis Carracedo, experto de BNP Paribas. A su juicio, la fortaleza del euro obedece a una suma de varios factores: 'Hay un sentimiento de debilidad general sobre el billete verde y la moneda única se ha beneficiado de ello'.

La flaqueza del dólar no sólo se acusa frente al euro; se encuentra en mínimos de nueve y ocho años frente al franco suizo y el dólar neozelandés, y en los niveles de hace meses sobre la libra esterlina y el dólar australiano.

Los inversores esperan que el banco central de Japón intervenga en breve para depreciar el yen

'El mercado tiene de comprobar hasta cuándo el Banco Central Europeo y el de Japón aguantarán esta situación. No creo que esperen mucho; de hecho, las instituciones ya han empezado a hacer declaraciones, pero de cualquier forma, el tope podría estar en los 100 yenes por dólar', comenta el experto de BNP Paribas. Ayer, la moneda nipona se colocó en máximos desde marzo de 2002'.

Para más agravio de los mercados, el precio del petróleo volvió a subir. En Londres en barril Brent se apreciaba un 3% hasta superar los 45 dólares. El West Texas de EE UU rozaba los 50 dólares.

Las Bolsas, con todo, sostuvieron sus niveles. El Ibex llegó a tocar nuevo máximo anual en 8.660 puntos, pero al cierre sumó sólo un 0,04% y concluyó en los 8.607,20 puntos con un notable descenso del negocio

Otros índices europeos con ganancias fueron el Footsie (+0,20) y el Cac (+0,15%). El Dax perdió un 0,26%. Mientras, los mercados estadounidenses acusaron la debilidad de su moneda y el alza del crudo. Así, el Nasdaq cedió el 0,04% y el Dow Jones subió el 0,03%. Los inversores esperan conocer de primera mano las cifras macroeconómicas que se publicarán hoy en EE UU, víspera de la festividad del Día de Acción de Gracias.

El oro sube un 20% desde mayo

La debilidad del dólar tiene su símil, pero a la inversa, en el oro. La onza del metal precioso, que está denominada en dólares, lo cual beneficia a los inversores de otros países, lleva instalada en máximos de 16 años desde hace tiempo. Su escalada se inició en mayo y desde entonces ha subido un 20%.Ayer, intentó ir más allá y tocó el nivel psicológico y técnico de los 450 dólares; aparecieron ahí las ventas, aunque no de forma masiva. Los gestores creen que en los próximos días se va a intentar conquistar dicha cota, aunque dependerá mucho de las cifras que hace públicas hoy EE UU.

El bono europeo sigue a la baja

La rentabilidad del bono alemán, que evoluciona a la inversa que el precio, volvió a caer, hasta situarse en el 3,743%, el nivel más bajo de los últimos 17 meses. Richard Berner, analista de Morgan Stanley, comentó ayer a Bloomberg que los inversores comprarán deuda europea mientras que siga la debilidad del dólar y la inflación de Estados Unidos se acelere. Morgan Stanley y otras firmas como Lehman Brothers, UBS, Merrill Lynch y Royal Bank of Scotland esperan que la caída de las rentabilidades de los bonos europeos vaya más allá de los niveles actuales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_