Los accionistas enfrían la posibilidad de unión de Dexia y Sanpaolo
Los analistas ven cada vez menos posibilidades a la fusión entre el francobelga Dexia y el italiano Sanpaolo IMI. A la oposición de los accionistas del primero se ha unido el rechazo de los del italiano, con Santander a la cabeza. Dexia defiende aún la unión.
Las expectativas de una segunda fusión europea, tras la del Santander con el británico Abbey National se apagan Los analistas creen que las posibilidades de unión entre el francobelga Dexia y Sanpaolo se enfrían cada vez más. El primero suspendió el lunes cualquier análisis de fusión hasta el próximo consejo del día 28. Mientras, Sanpaolo lo celebrará el día 29.
El presidente de Dexia, François Narmon, defendió ayer a capa y espada la unión en una entrevista con el diario Le Soir en la que critica la reacción de los accionistas por 'prematura' un día después de que los tres principales accionistas que agrupan un 38% (Arcofin, un consorcio de ayuntamientos y la mutua Ethia) mostrara su oposición a la operación. 'Se han irritado en un momento en el que el expediente sólo estaba en una primera fase de estudio', afirmó.
Narmon reconoce que la fusión no iba a generar sinergias 'ni tampoco estaba probado que hubiese sido rentable'. Justificó que 'o Dexia aumenta de tamaño o se arriesga a ser objeto de una oferta por parte de un competidor'.
'O Dexia gana tamaño o se arriesga a ser objeto de opa', alega el presidente
En su opinión, ha sido la filtración de la noticia a la prensa la que 'ha precipitado la decisión de los accionistas' y ha frustrado la operación. Según explica, fueron los italianos los que se aproximaron a Dexia al final del veranos. La intención de los directivos de Dexia era informar al consejo a finales de noviembre o principios de diciembre.
Al rechazo de los principales accionistas de Dexia (que tiene una alianza con Sabadell en España para financiación a administraciones locales) se unió ayer la oposición del accionariado del Sanpaolo IMI, en el que el Santander es tercer accionista con el 8,6%.
Con el grupo español a la cabeza, varios accionistas mostraron ayer su desacuerdo sobre la operación en una reunión del comité ejecutivo. El clima fue 'bastante tenso' entre el presidente, Enrico Salza, el consejero delegado, Alfonso Iozzo, y los seis representantes de los grandes accionistas, publicó ayer el diario La Repubblica. Están especialmente molestos por no haber sido consultados.
En la Bolsa, las acciones de Dexia cayeron ayer un 1,4%, hasta 16,35 euros.